Marcha Federal: la defensa de la salud pública, de las calles al G20

Mar del Plata se sumó a la convocatoria nacional con una masiva movilización en repudio al ajuste en Salud que terminó frente al Hotel Provincial, donde se desarrolló la reunión ministerial de autoridades sanitarias.

04/10/2018
Marcha Federal: la defensa de la salud pública, de las calles al G20
(Fotos: QUÉ Digital)

Con una gran bandera con el mensaje “En defensa de la salud pública” y otras en repudio al ajuste y a la falta de insumos en algunos centros de salud, una amplia movilización atravesó este jueves por la tarde las calles de Mar del Plata en el marco de la Marcha Federal convocada a nivel nacional, que en la ciudad coincidió con la presencia de las máximas autoridades sanitarias reunidas en el G20 dentro del Hotel Provincial, hasta donde llevaron la protesta.

La decisión política que tomó el Gobierno nacional el mes pasado que redujo de categoría del Ministerio de Salud de la Nación, la falta de personal en hospitales y la ausencia de respuesta a distintos pedidos que plantean los gremios hace tiempo fueron algunos de los principales puntos de reclamo expuestos durante la movilización convocada por un numeroso conjunto de organizaciones que confluyen en un espacio multisectorial en defensa de la salud pública.

En sintonía con las actividades de protesta que se replicaron en distintas ciudades del país, en Mar del Plata la “Marcha federal en defensa de la salud pública” comenzó a las 17 con una concentración en San Martín y Mitre con la participación de distintas organizaciones sociales, políticas y gremios vinculados a la salud.

Minutos antes de las 18 los manifestantes se encolumnaron sobre la Peatonal detrás de la bandera principal y recorrieron el centro de la ciudad. “El ajuste en salud mata” decían algunos de los carteles que alzaron los marplatenses. La Red de Personas con VIH llevó otros con el mensaje “Sin medicamentos me muero”, y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) volvió a exponer su rechazo al acuerdo que Macri firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otras consignas.

MARCHA FEDERAL SALUD (3)
MARCHA FEDERAL SALUD (5)
MARCHA FEDERAL SALUD (6)
MARCHA FEDERAL SALUD (1)
MARCHA FEDERAL SALUD (4)

Desde hace un tiempo, a nivel nacional, diversas organizaciones confluyen en un espacio multisectorial en defensa de la salud pública. Así, en Mar del Plata fueron miles de personas las que este jueves salieron a movilizarse y marcharon hasta el vallado que recubre el Hotel Provincial, donde volvió a reunirse el G20, esta vez para debatir justamente sobre salud con las máximas autoridades sanitarias. La reunión ministerial, según informaron, hizo foco principalmente en la problemática de la obesidad infantil y la mal nutrición.

Horas antes de la marcha federal, bajo la consigna “Fuera G20″ otro grupo de agrupaciones sociales también marchó desde la Municipalidad hasta el estricto vallado.

En relación al ajuste que el Gobierno nacional aplicó a la salud, desde Cicop -el gremio que representa a los profesionales de la salud- entienden que “hoy por hoy el sistema no da respuestas a las necesidades concretas” y alertan que “los hospitales están en una crisis total” por falta de personal.

Uno de los principales puntos de repudio y alerta de los sectores que forman parte de este espacio tiene que ver con la reducción de rango del Ministerio de Salud de la Nación, que pasó a ser una secretaría: “Entendemos que la medida del gobierno nacional es un duro golpe a la salud público y es un retroceso de 70 años en la historia del sistema de salud”, cuestionaron desde Cicop.

Al término de la masiva movilización, el dirigente Facundo “Apache” Villalba dio lectura frente al hotel donde se realizó la reunión ministerial del G20, del comunicado oficial que también se leyó este mismo jueves en Plaza de Mayo, con los principales cuestionamientos del espacio contra el ajuste del Gobierno y en defensa de la salud pública.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios