Jueves 19 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
23/03/2019

“Marcha por la vida”: polémica por declaración de interés del Concejo

El Movimiento de Mujeres y Diversidad repudió un decreto ad referéndum dictado por el presidente del Concejo, Guillermo Sáenz Saralegui, en relación a la marcha convocada por quienes se oponen al aborto.

“Marcha por la vida”: polémica por declaración de interés del Concejo
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

El Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata repudió en las últimas horas un decreto ad referéndum dictado por el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Sáenz Saralegui, a través del que fue declarada de interés la realización de la denominada “Marcha por la vida”, convocada por organismos que se autodenominan provida y que se manifiestan en contra del aborto legal, gratuito y seguro en Argentina.

La polémica surgió en las últimas horas, luego de que el movimiento tomara conocimiento de la decisión de la máxima autoridad del Cuerpo – el edil de Agrupación Atlántica Guillermo Sáenz Saralegui– de dictar un decreto ad referéndum del Concejo en el que se declara de interés la realización de la “Marcha por la vida”, convocada para este sábado en la ciudad y el país al conmemorarse el Día del Niño por Nacer.

En ese marco, desde el movimiento consideraron que “no corresponde al presidente del Concejo tomar posición unilateral sobre un tema que ha recorrido un debate profundo en la sociedad”. Y en ese marco, criticaron: “Que no haya consultado a las y los concejales pone en evidencia la falta de consensos sobre la mencionada declaración de interés”.

El decreto en cuestión lleva la firma del presidente del Cuerpo y del secretario, Juan Ignacio Tonto, y según pudo saber QUÉ Digital, habría sido impulsado por la concejal de 1País, Mercedes Morro, quien en numerosas oportunidades se ha manifestado en contra del aborto legal, seguro y gratuito y se ha identificado con los denominados “pañuelos celestes”.

MARCHA POR LAS DOS VIDAS CONTRA EL ABORTO  (11)

La concejal Mercedes Morro, durante una marcha en contra del aborto (Foto: archivo / QUÉ Digital)

Al respecto, el Movimiento de Mujeres y Diversidad repudió “todo accionar que avale la clandestinidad de la Interrupción Voluntaria de Embarazos (IVE)”. Y en ese sentido, quienes lo conforman, denunciaron que el accionar de Sáenz Saralegui “violenta y manipula el ejercicio de la plena participación democrática y el debate pertinente”.

En cuanto al decreto, el mismo se basa en “el compromiso de este gobierno con las causas de la humanidad” y la declaración tiene como objetivo “invitar a la reflexión sobre el importante papel que representa la mujer embarazada en el destino de la humanidad y el valor de la vida que porta en su seno”.

“Tanto a nivel mundial como nacional y local y millones de ciudadanos saldrán a la calle para manifestarse por la madre y el niño por nacer concentrando a organizaciones y movimientos provida y este año el lema es ‘Marcha por la Vida en Defensa del Niño por Nacer’”, se puede leer en los considerandos del decreto, para el que según puntualiza el texto, “varios señores concejales han prestado acuerdo”.

 LA “MARCHA POR LA VIDA” EN MAR DEL PLATA 

La “Marcha por la vida” es organizada en el marco del Día del Niño por Nacer, que se conmemora el lunes 25 de marzo, y tendrá su réplica en más de 200 ciudades del país, según informaron desde el Obispado de Mar del Plata, que al igual que sucedió el año pasado durante el debate de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo adhiere y acompaña las acciones impulsadas por quienes se denominan provida y están en contra del aborto.

“La concentración es a la 16, y desde allí marcharemos con banderas argentinas, hacia la plazoleta donde están el monumento a los Lobos Marinos, entre el Casino y el Hotel Provincial allí se leerá un documento y posteriormente habrá un momento de música con bandas católicas y evangélicas”, convocaron los organizadores, que invitaron a participar a “familias y jóvenes que se quieran manifestar a favor de las vidas con sus consignas, pañuelos celestes y banderas argentinas”.

MARCHA POR LAS DOS VIDAS CONTRA EL ABORTO  (4)

El Obispo, a la cabeza de una de las marchas en 2018 (Foto: archivo / QUÉ Digital)

Y en ese sentido, se mostraron conformes con la declaración de interés del Concejo, ya que consideraron que “el derecho a la vida no es una cuestión de ideología o religión, sino una emanación de la naturaliza humana”. Y por eso, agradecieron a “autoridades y jefes de los bloques”.

Al respecto, desde el Obispado también informaron que en el marco de la conmemoración de esta fecha -que coincide con la “Anunciación del Señor” en la que se rememora la visita del Ángel Gabriel a la Virgen María- el obispo Gabriel Mestre presidirá el lunes a las 19 una misa en la Catedral, que estará acompañada y promovida por Ain Karem –ayuda a las mujeres embarazadas en riesgo- y la Pastoral de la Mujer.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios