Miércoles 05 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
10/08/2022

Marcha y acampe de organizaciones contra la “política de ajuste”

Realizaron una radio abierta frente al Ministerio de Trabajo y se instalaron frente a la Municipalidad en una jornada de lucha nacional.

Marcha y acampe de organizaciones contra la “política de ajuste”
(Fotos: Qué digital)

A la espera de que se conozca este jueves el índice inflacionario de julio, con el reclamo de ser recibidas por el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, y para volver a expresar el cuestionamiento del plan de ajuste impulsado por el gobierno nacional, organizaciones sociales llevaron adelante este miércoles una nueva jornada de protesta a nivel nacional que en Mar del Plata se replicó con una radio abierta frente a la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación y continuó con un acampe frente a la Municipalidad.

Las organizaciones que forman parte de la Unidad Piquetera mantienen un plan de lucha desde hace meses -semana a semana en las calles– contra el gobierno nacional con múltiples reclamos en medio de la fuerte crisis que atraviesa el país tras la corrida cambiaria. Y se vio potenciada en las últimas semanas con los anuncios de medidas de ajuste realizadas por la fugaz ministra de Economía, Silvina Batakis, y su sucesor, Sergio Massa.

“Permaneceremos en la Plaza de Mayo y todas las plazas del país para que nos atienda Massa“, convocaron las organizaciones a nivel nacional y en Mar del Plata la jornada de protesta se inició al mediodía con una protesta frente al Ministerio de Trabajo de la Nación, en Luro y Santiago del Estero, y siguió con una marcha, concentración y acampe frente al Municipio, que se mantenía durante las últimas horas de la tarde.

Entre otras consignas, las organizaciones apuntaron que “el hambre y la pobreza avanzan con la inflación”, a la espera del índice de julio que se conocerá este jueves y que se espera vuelva a registrar un fuerte pico, y acusaron: “Massa como Guzmán y Batakis solo le hablan a los bancos, a los empresarios y a los mercados”.

En este sentido, desde la Unidad Piquetera -integrada en Mar del Plata por organizaciones como el Movimiento Teresa Rodríguez, el Polo Obrero y Barrios de Pie- cuestionaron que Massa “solo tiene superpoderes para aplicar una política de ajuste al servicio del pacto con el FMI y enriquecimiento de la clase empresarial” y lamentaron que “no hay una sola medida para los más afectados por el ajuste”. También plantearon que “hasta los movimientos oficialistas se horrorizan con el aumento de la pobreza y de la miseria”.

Por otro lado, a través de un comunicado, advirtieron que “el ajuste está llegando a la comida que no llega a los comedores populares” en una crítica directa al Ministerio de Desarrollo Social a cargo de Juan Zabaleta, quien mientras tanto confirmó que avanzará con la “auditoría” de las plazas del programa “Potenciar Trabajo” y lo hará desde mediados de agosto junto a universidades.

Leer también:

El programa es foco de constantes reclamos por parte de las organizaciones sociales ya que suele ser la respuesta que da el gobierno nacional ante la falta de empleo en el sector privado y es, a su vez, una salida laboral y educativa que, aunque con un monto acotado, se vuelve un ingreso económico fundamental para miles de familias. Actualmente, y más allá del último anuncio de un bono para sus beneficiarios, el programa consta del 50% del salario mínimo, es decir, las personas beneficiaras perciben como contraprestación $22.700.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios