Marcha y protesta contra el G20: “Son responsables del hambre”

Organizaciones sociales se manifestaron frente al hotel donde se realizó la reunión ministerial en Mar del Plata. Advirtieron que el G20 “profundizada el capitalismo” y cargaron contra Macri: “Es funcional a un sistema que nos vacía”.

14/09/2018
Marcha y protesta contra el G20: “Son responsables del hambre”
(Fotos: QUÉ Digital)

Mientras la reunión ministerial de comercio e inversión del G20 en Mar del Plata llegaba a su fin, este viernes por la tarde un conjunto de organizaciones sociales se movilizaron hasta las puertas del hotel sede del encuentro para manifestarse “contra los poderosos que son responsables del hambre de las políticas de saqueo”.

Más de 35 ministros y otros altos funcionarios del G20 se dieron cita en la ciudad para debatir sobre el presente y el futuro del comercio y las inversiones. En un contexto local crítico en lo social y lo económico, puertas afuera del Hotel Provincial manifestantes de Votamos Luchar y el MTR llevaron adelante una ruidosa protesta en contra de la presencia en la ciudad de los mandatarios de algunos de los países más poderosos del mundo.

Con banderas en contra de Mauricio Macri, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional  (FMI) y la presencia del G20 en Mar del Plata, las organizaciones sociales marcharon desde San Martín y Mitre hasta el hotel ubicado a metros de la Rambla.

Al llegar al amplio vallado montado en el lugar -del que colgaron carteles con las consignas “Macri Trump go home” y “Fuera Macri”, entre otras- se encontraron con la fuerte presencia de efectivos de distintas fuerzas de seguridad, ante quienes prendieron fuego una caja decorada con la bandera de los Estados Unidos.

G20 MAR DEL PLATA 2018  (1)
G20 MAR DEL PLATA 2018  (3)
G20 MAR DEL PLATA 2018  (5)
G20 MAR DEL PLATA 2018  (7)
G20 MAR DEL PLATA 2018  (12)
G20 MAR DEL PLATA 2018  (15)
G20 MAR DEL PLATA 2018  (17)
G20 MAR DEL PLATA 2018  (14)

“Venimos a expresar nuestro descontento, nuestra bronca con que estén estos poderosos que son responsable del hambre y de las políticas de saqueos”, manifestó en diálogo con QUÉ Digital una de las jóvenes que participó de la protesta y agregó: “Vinimos a decirle que se vaya el G20, el FMI, que se vayan los que gobiernan para los ricos”.

Desde Votamos Luchar advirtieron que si bien el G20 es un grupo de países donde está incluido la Argentina, “en realidad es una institución que sólo puede ser caracterizada como profundizadora del capitalismo y toda su barbarie donde están presentes quienes provocan la misera que sufrimos los trabajadores de muchos países del mundo”.

En la misma línea plantearon que las políticas que impulsan quienes integran el G20 “son profundamente reaccionarias y afectan los intereses y derechos de los pueblos”, y que además “destruyen nuestra tierra, nuestros recursos naturales, subordinando la vida a los objetivos del lucro, la acumulación y la dominación capitalista”.

El despliegue de un amplio operativo de seguridad en los alrededores del Hotel Provincial también fue repudiado por los manifestantes: “Este gobierno viene mostrando que hace la tarea muy bien para los organismos internacionales, invirtiendo en fuerzas de seguridad para reprimir, amedrentar y perseguir a compañeros”

En el cierre de la manifestación, cuando la reunión cumbre en la ciudad iba llegando a su fin, desde las organizaciones sociales que fueron a manifestarse plantearon: “Lo que se viene si la gente no sale a luchar es un futuro de mucha miseria, hambre, pérdida de derechos laborales y conquistas que nuestro pueblo trabajador ha alcanzado”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios