Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
04/05/2019

Marihuana: “Se necesita un acceso seguro al cannabis medicinal”

Así lo sostuvieron desde la Agrupación de Cannabicultores, quienes junto a “Mamá Cultiva” Mar del Plata organizan la marcha de este sábado, con la idea de concientizar, informar y ampliar derechos.

Marihuana: “Se necesita un acceso seguro al cannabis medicinal”
(Foto: archivo/ QUÉ Digital)

Este sábado desde las 17 partirá desde la Plaza San Martín la edición local de la “Marcha mundial de la Marihuana”, organizada por la Agrupación Marplatense de Cannabicultores junto a Mamá Cultiva, con el objetivo de promover el consumo recreativo y medicinal pero también ampliar derechos, políticas públicas y concientizar sobre su uso responsable. Las explicaciones, los pedidos y la historia de una marcha a nivel internacional que se inició en Estados Unidos en los ’90, se hizo mundial hace diez años y cumple ocho ediciones en el país.

El debate sobre los beneficios del uso del cannabis medicinal traspasó perjuicios en diversos segmentos de la sociedad, pero en la actualidad las políticas públicas no acompañan la necesidad de usuarios y pacientes que se ven limitados por las normativas vigentes. El cultivo de marihuana sigue prohibiéndose y el uso medicinal del aceite solo está autorizado para personas con epilepsia refractaria que deben realizar diversos trámites para recibirlo tras ser importado desde Estados Unidos.

En este sentido, hace diez años que a nivel internacional se desarrolla la Marcha Mundial de la Marihuana. La iniciativa nació en 1990 en Nueva York y en el caso de Argentina comenzó luego de una concentración en el Planetario en el 2008. “En nuestra ciudad hace ocho ediciones que se realiza, en este caso es la cuarta en la que estamos marchando por el centro de la ciudad”, compartió Gabriel que pertenece a la Agrupación Marplatense de Cannabicultores, organización que junto a Mamá Cultiva Mar del Plata está a cargo de la organización de un evento que busca ampliar derechos.

“Surgió como una necesidad de los usuarios cultivadores ya sea terapéuticos, recreativos o para el uso que fuera para reclamar por políticas públicas más acordes o menos punitivas respecto a quienes usamos o cultivamos cannabis. También se pide por el uso industrial del cáñamo para que se pueda aprovechar esa industria que no está bien explotada en nuestro país”, explicó.

En 2017, luego del impulso que realizaron organizaciones como Mamá Cultiva, se aprobó la Ley  27.350 pero, lo que se pensaba como una amplitud de derechos, demostró en la practica cuánto camino le falta recorrer a la sociedad.  “La Ley del cannabis medicinal -en este caso en Argentina- hoy por hoy solo permite el acceso a las personas con epilepsia refractaria para lo que son los aceites, a través de un “engorroso” trámite de importación de (Anmat)”, graficaron desde la Agrupación de Cannabicultores.

Es por ello que pacientes, investigadores, médicos y algunas autoridades judiciales reconocieron que la ley actual “quedó corta porque dejó un montón de patologías afuera y no le brinda vías de acceso a las familias que utilizan cannabis”. Asimismo desde las ONG que trabajan en la temática reconocieron que es una ley interesante porque “tiene el espíritu de producir los aceites en laboratorios públicos, le permiten al INTA y Conicet cultivar pero lamentablemente esto ha llevado muchas demoras y hoy por hoy no hay grandes avances sobre esto y es otro de los motivos por los que salimos a la calle este sábado”, según puntualizaron.

La convocatoria en Mar del Plata es este sábado a las 14 en la Plaza San Martín, de Luro e Yrigoyen.  “Vamos a estar con una mesa informativa desde la Agrupación de Cannabicultores también va a estar la gente de Mamá Cultiva. Además van a tocar algunas bandas”, compartieron. La idea es que a las 17 inicie la marcha donde “se van a decir palabras alusivas sobre la problemática de quienes estamos involucrados al uso de cannabis”, sostuvieron.


Desde la Agrupación Marplatense de Cannabicultores vienen trabajando hace años brindando información para que “la gente que quiera hacer uso de cannabis pueda acceder a un método seguro, gratuito y muy democrático como es el cultivo personal. Mediante charlas abiertas a la comunidad colaboran a que la comunidad “tenga un modo de saber qué están consumiendo y a la vez que no tiene costos”.

Pero como las leyes no se ampliaron al ritmo que lo hizo la sociedad “lamentablemente seguimos teniendo el costo del peso de la Ley penal  y que a cualquier persona que cultiva le pueden caer de 4 a 15 años de prisión, si bien después del fallo Arriola esto fue declarado inconstitucional, seguimos a la espera de una ley de drogas nueva”, confió Gabriel.

Y en esta línea agregó que “el Estado todavía no ha generado un consenso respecto a una ley que despenalice para consumo personal como tampoco el cultivo de cannabis. Entendemos que esto es una falta de consenso, ha habido varios proyectos y de alguna manera obedece a intereses que moralizan o ven el consumo de estas drogas como algo malo”. Por ello resaltó que estas personas tienen que llegar a entender que “somos soberanos de nuestro cuerpo y que podemos elegir qué hacer al igual que nos enseñaron las compañeras al respecto de la Ley de despenalización del Aborto”.

Sobre la industria Farmacéutica desde la Ong resaltaron que “no nos oponemos a que las empresas farmacéuticas investiguen respecto al cannabis y nos parece alentador que lo hagan. Tal vez si entendemos que no les interese mucho el tema de apoyar o acompañar que una persona pueda cultivar una planta y suplir una pastilla por una planta que cultiva en su casa”. Aunque esta situación no quita que la “industria farmacéutica se vincule al desarrollo del cannabis medicinal en Argentina permita generar una industria a partir de eso”.

En definitiva se trata de educación y apertura de derechos, además de correctas investigaciones que determinen beneficios a las personas que buscan paliar dolencias o disminuir la cantidad de medicación tradicional y para ello “se necesita un acceso seguro al cannabis medicinal”, concluyeron.

CANNABIS MEDICINAL ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES PEDIDOS?

– Autocultivo: por el inmediato fin de los allanamientos, detenciones y procesos penales a cultivadores de cannabis.

– Regulación: por la regulación de los Clubes Sociales de Cannabis para el acceso al cannabis y sus semillas.

– Tenencia: por el urgente cese de las detenciones y procesos penales a los usuarios por la simple tenencia de sustancias psicoactivas.

– Medicinal: por la ampliación de la ley 27.350 incluyendo todas las patologías que se beneficiarían del cannabis, el reconocimiento del autocultivo, el cultivo solidario y cultivo colectivo con fines medicinales.

– Industrial: por la promoción estatal del uso industrial del cannabis no psicoactivo.

– Investigación: por el estímulo estatal a la investigación de los usos medicinales e industriales del cannabis, por la inmediata implementación de subisdios para proyectos de investigación de las propiedades del cannabis y el control de los fitopreparados que se utilizan.

– Salud: por la implementación de una ley de atención pública, universal y gratuita de los problemas asociados al uso de sustancias psicoactivas.

– Legislación: por la urgente modificación de la ley de drogas (23.737). A 10 años del fallo Arriola, donde la Suprema Corte de Justicia declaro la inconstitucionalidad exigimos una ley acorde a los Derechos Humanos y la Constitución Nacional.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/05/2019