Viernes 30 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
18/03/2020

Marplatenses varados en Perú por el coronavirus: “Pasa el tiempo y seguimos acá”

A la espera de los vuelos de repatriación que inició el gobierno, al menos un centenar de argentinos permanecen varados en Lima, y entre ellos hay una pareja marplatense.

Marplatenses varados en Perú por el coronavirus: “Pasa el tiempo y seguimos acá”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

La situación de los argentinos varados en distintas partes del mundo por el cierre de aeropuertos ante la expansión del coronavirus no pasa desapercibida para el gobierno nacional pero, de todas maneras, la espera de esos vuelos de repatriación genera incertidumbre. Ese es el caso de una pareja de marplatenses que, junto a un centenar de argentinos, esperan respuestas en Lima, Perú.

Por el momento, el gobierno nacional tiene planificados decenas de vuelos de repatriación para los miles de argentinos que quedaron varados en aeropuertos de todo el mundo. Sin embargo, mientras el foco está puesto en Madrid o ciudades estadounidenses como Miami, en países de la región también hay argentinos a la espera de respuestas.

Facundo está varado junto a su pareja y otros 100 argentinos en Lima, pero asegura que en todo Perú hay al menos 700 compatriotas a la espera de un vuelo de Aerolíneas Argentinas o de las aerolíneas habilitadas por el gobierno para trasladar argentinos a Buenos Aires.

“Teníamos pasajes por Latam para el 21 de marzo, pero el domingo el presidente peruano lanzó un comunicado en el que decía que el lunes era el último con fronteras abiertas y desde el martes se cerraba el aeropuerto. Nosotros estábamos a 400 kilómetros de Lima y apenas escuchamos eso empezamos a ver la forma de volver a Lima lo antes posible y estar cerca del aeropuerto. A las 11 ya estábamos ahí y a partir de ahí fue un caos”, relató Facundo en diálogo con Qué digital desde Perú.

Una vez allí, concurrieron con urgencia a la sede de Latam, pero la respuesta fue la menos esperada: “No van a poder viajar, tenemos todos los vuelos llenos y mañana no operamos más”, les dijeron. Desde ese momento, comenzaron a cruzarse con cada vez más argentinos que se encontraban en la misma situación.

La primera medida que adoptaron fue acudir al Consulado, desde donde se les aconsejó presionar en el aeropuerto mientras se solicitó a las autoridades que les permitan circular libremente por el aeropuerto, el cual estaban intentando cerrar. “También del Consulado nos dijeron que Aerolíneas nos iba a sacar con un vuelo que salía a la noche. Cuando fuimos a Aerolíneas nos aclararon que ese vuelo todavía no existía y que podía ser para los próximos días”, continuó.

Entonces, ante esa incertidumbre, tuvieron la suerte de poder hospedarse en un hotel a la espera de respuestas: “Fue difícil. En el aeropuerto hay mucha policía, militares. Desde ese momento empezamos a buscar lugar para quedarnos, ahora estamos en un hotel con mi novia. Pero hay gente que no pudo conseguir alojamiento. Casi no hay transporte público. Estamos a la espera de que alguien mande un avión o nos dé una respuesta. Seguimos a la espera”, añadió.

“Nos llegan noticias de Argentina que habla el gerente de Aerolíneas, el presidente, pero a nosotros nadie nos informó nada. Hay gente que se pudo comunicar con Cancillería pero dicen que hay que ser pacientes, que está viniendo el vuelo o lo están tramitando, pero nada. El tiempo sigue pasando y seguimos acá, sin noticias concretas. Sabemos que hay vuelos que van a venir pero no sabemos cuándo y ni siquiera si entramos”, concluyó Facundo con la angustia de no saber cuándo volverá a Argentina y a Mar del Plata, pero con esperanza de que sea lo antes posible.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,