Viernes 05 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
21/01/2021

Marte y Urano estarán en conjunción: ¿dónde se podrá ver en Mar del Plata?

Ambos planetas estarán cerca visualmente esta noche. Desde Observación Astronómica compartieron sugerencias para tener en cuenta y observar el fenómeno.

Marte y Urano estarán en conjunción: ¿dónde se podrá ver en Mar del Plata?
(Fotos: archivo / Qué digital)

Marte y Urano estarán en conjunción este jueves por la noche y el fenómeno se podrá ver tanto en Mar del Plata como desde cualquier punto del país. Este tipo de fenómenos ocurren cuando uno o más planetas coinciden visualmente en el cielo. En este caso, Marte, que es el cuarto planeta, coincidirá con Urano, el séptimo del Sistema Solar.

El punto máximo de conjunción se da cuando hay proximidad entre dos planetas. “El punto máximo entre Marte y Urano será en la noche de hoy (jueves) y la madrugada del viernes”, explicó en diálogo con Qué digital Leo Málaga, quien forma parte de Observación Astronómica Mar del Plata.

Aunque el punto máximo del fenómeno astronómico se dará este jueves a la noche, Málaga compartió que como el movimiento de Marte y Urano es “bastante lento”, las personas que no alcancen a visualizarlo esta noche también podrán observarlo en el transcurso de este viernes y sábado.

“Aclaramos que Marte y Urano están en conjunción porque los planetas están muy cerca el uno del otro, pero visualmente desde nuestro punto de vista. En realidad están muy alejados entre ellos”, aseguró.

En cuanto a las condiciones para ver Marte y Urano en conjunción desde Mar del Plata hay que tener en cuenta ciertas características. Málaga explicó que el clima de la ciudad suele ser complejo para hacer predicciones meteorológicas.

Leer también:

De todas formas, las personas interesadas en ver este fenómeno astronómico deberán mirar, luego de la puesta de sol hacia el noroeste. “La observación de la conjunción será desde que se pone el sol hasta que se pone el planeta y esto sucede más o menos a las 23:30, ahí se esconden Marte y Urano”, puntualizó.

Al ubicar la Luna hay que bajar la mirada precisamente hacia la izquierda, el observador u observadora se encontrará a Marte y Urano estará muy cerca, aunque será más difícil de apreciar por su lejanía.

Marte va a ser fácil de ubicar en el cielo porque en esta época del año aparece como una estrella bastante roja – anaranjada y es lo más brillante que hay en el cielo. Una vez que se ponga el sol hay que mirar hacia el noroeste”, detalló.

Marte y Urano en conjunción

En esta misma línea agregó que la complejidad estará en ubicar a Urano ya que “es un planeta que está más lejos, se ve a simple vista pero para distinguirlo hay que contar con un cielo óptimo, alejado de la polución lumínica”.

Quien sepa dónde mirar, a lo largo de esta noche encontrará fácilmente a Marte, como una estrella anaranjada y más brillante y Urano será detectable con precisión si se utilizan binoculares o un telescopio. “Esto se da porque la magnitud del brillo de Urano está al límite de lo que puede ver el ojo humano a simple vista”, indicó el especialista.

¿Cómo se va a ver? Marte y Urano en conjunción se podrán ver “como una estrella”. “Marte se identificará por su brillo y Urano se podrá ver como un punto algo difuso de un color medio grisáceo azulado”, compartió Málaga y agregó: “Quienes cuenten con ayuda de binoculares o telescopio podrán ver a Marte con forma de disco; no va a aparecer como una estrella sino que se podrá resolver el disco del planeta, sin detalles de la superficie”.

En definitiva, la conjunción planetaria entre Marte y Urano se podrá observar en todo el país y por lo tanto también en Mar del Plata teniendo en cuenta estas características al momento de mirar el cielo nocturno.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,