Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
28/02/2018

Docentes cuestionan “un total desconocimiento” del gobierno

En la previa de la paritaria bonaerense hubo una reunión técnica. Los gremios volvieron a reclamar por cierres de cursos y escuelas, cese de trabajadores y falta de obras de infraestructura.

(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

En paralelo a la discusión salarial que se lleva adelante y que este miércoles tendrá una nuevo encuentro con el gobierno, los gremios docentes llevan adelante diversos planteos y reclamos que tienen que ver con cierre de cursos y escuelas, con ceses de trabajadores provisionales y suplentes y con la falta de obras de infraestructura. Este martes hubo una reunión con funcionarios y tras ella los sindicatos cuestionaron que las autoridades “volvieron a evidenciar su total desconocimiento acerca de las situaciones que generan graves conflictos en los distritos”.

La semana pasada, uno de los gremios mayoritarios, la Federación de educadores Bonaerenses (FEB), se declaró en estado de alerta y movilización al advertir por “numerosos inconvenientes que vienen sufriendo los docentes”, entre los que incluyeron cierre de cursos, descuentos masivos y  problemas generados por la nueva aplicación para licencias médicas.

En este marco, este martes se realizó, tal como se había acordado en el último encuentro paritario, se realizó una reunión técnica de condiciones laborales entre los cinco sindicatos que forman parte del Frente de Unidad Gremial y las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación, a quienes cuestionaron los gremios al sostener que “volvieron a evidenciar su total desconocimiento acerca de las situaciones que generan graves conflictos en los distritos“.

Según detallaron en un crítico comunico que demuestra aún más la tensión vigente en el sector para con el gobierno, las autoridades “no pudieron proveer información relevante ni precisa acerca de las obras de infraestructura que deben garantizar el inicio del ciclo lectivo, sino que solamente se leyó un informe global de propuestas”.

Asimismo, los gremios puntualizaron que los funcionarios “tampoco pudieron aclarar cuáles son los cierres de cursos y escuelas que estarían ejecutando unilateralmente, ni cómo se realizarán diversas transformaciones que anunciaron sin discutir con los docentes ni las escuelas”. Las organizaciones del Frente de Unidad Docente exigieron que se lleven adelante en los territorios “los ámbitos participativos pertinentes” para tomar las decisiones sobre las escuelas y que se suspendan los cierres de cursos y escuelas “hasta que puedan ser revisados”.

Por otro lado, los gremios denunciaron una modificación unilateral de las pautas para el nivel inicial que, según denunciaron, entre otras cosas lleva de 25 a 28 la cantidad de niños por sección.

“Planteamos la necesidad de aclarar las exclusiones por nivel y modalidad para la aplicación de los ceses provisionales y suplentes cuyo título no está nomenclado, dado que en particular se dieron situaciones graves en las modalidades de Especial y Adultos que hacen peligrar el inicio de clases para esos estudiantes”, explicaron además los gremios.

Y sobre uno de los puntos que también está vigente en la paritaria salarial, los sindicatos acusaron que el gobierno “se rehusó a abordar integralmente el tema del ausentismo”. Es que, de acuerdo a lo planteado, “los funcionarios no pudieron justificar con ninguna estadística cierta las cifras que ellos mismos manejan en los medios de prensa”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/02/2018