Domingo 04 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
16/06/2022

Nuevas denuncias en la UTF Siempre Verde: una pileta, desagües y pedido de inspecciones

Tras la “advertencia” del gobierno a la firma concesionaria del balneario por una subcontratación ilegal, la Asamblea Luna Roja denunció irregularidades.

Nuevas denuncias en la UTF Siempre Verde: una pileta, desagües y pedido de inspecciones
Los desagües de la pileta erosionando el limitado sector público. (Fotos: archivo / Qué digital)

Luego de que el Ente Municipal de Turismo (Emtur) alertara a la concesionaria de la unidad turística fiscal Siempre Verde, ubicada en Chapadmalal, por la implementación de una “subcontratación ilegal” de un sector del balneario, la asamblea vecinal Luna Roja presentó una denuncia que incluye un petitorio ante una serie de irregularidades detectadas como desagües sobre el sector público e importantes obras sobre la arena como una pileta a metros del mar.

Semanas atrás se conoció una resolución del Emtur donde se realizaba un “llamado de atención” de la empresa concesionaria Residencias Cooperativas de Turismo (RCT) al haber identificado una “transgresión” del pliego que ostenta la firma hasta abril de 2031, al haber subcontratado durante la temporada de verano un sector que pasó a llamarse “Casa Pampa Playa”, a cargo de la sociedad anónima “Santiago de Compostela 1943”.

A esa situación ahora se suma una denuncia presentada ante el Emtur por la Asamblea Luna Roja en torno a la concesión y posibles nuevas infracciones a la Ordenanza 16.713 por la cual se le concedió la explotación a RCT de esa zona de la costa ubicada sobre la Ruta 11 sur a la altura del kilómetro 13,3.

Entre los hechos relatados, se destaca lo relativo a la construcción de una pileta a metros del mar y sobre una zona en la que antes había arena y sector de carpas o sombras móviles, una construcción fija que, según sostienen, no estaba prevista en el pliego.

siempre verde

“Estas construcciones duras aceleran la erosión del entorno costero y están explícitamente prohibidas por el Art. 142° de la Ley 12.257 Código de Aguas de la Provincia de Buenos Aires”, redactaron además de cuestionar otras excavaciones realizadas sobre el acantilado.

Leer también:

A su vez, señalaron que la pileta de cemento se encuentra sobre la línea de ribera y playa pública, “afectando el perfil del acantilado declarado yacimiento paleontológico y arqueológico excepcional, condiciones que exigen, previo a su realización, la elaboración de un informe de OSSE (Obras Sanitarias) y del Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia”, plantearon a la vez que aclararon que por su ubicación deberían haberse realizado estudios de factibilidad y permisos de la Dirección de Hidráulica y la Autoridad del Agua provincial.

Otro de los puntos que relevaron -de manera similar a lo que ocurrió años atrás en el balneario Luna Roja– tiene que ver con desagües desde distintas construcciones del balneario que fluyen hacia el arroyo que cruza la playa por el sector público, generando olores y posible contaminación. En este punto, también aseguran que hay conexiones de aguas servidas a partir de “un sistema deslocalizado y autónomo instalado precariamente” en un “chiringo” construido en la UTF.

“Cualquier tipo de vuelco de aguas que no sean pura y exclusivamente de lluvia, debe contar con el permiso expedido por la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires. Este caño proviene del sector de duchas del balneario Siempre Verde, debiendo contar con el permiso de la ADA”, remarcaron.

Uno de los caños que vierten contenido sobre el arroyo. (Foto: Asamblea Luna Roja)

Además, presentaron fotografías de escombros que habrían sido producto de demoliciones realizadas en el espacio que hoy se conoce como “Casa Pampa Playa” y que temporadas atrás llevaba el nombre de “Arameo”. También, sobre construcciones de cemento que hacen a un puente que une el sector sur del balneario con el denominado “Casa Pampa Playa” -por lo cual consideran que deberían estar registradas con los permisos correspondientes- y acciones de publicidad realizadas en la zona que requieren autorización previa según la ordenanza.

Siempre verde

Leer también:

Frente a cada uno de los puntos expuestos, desde la asamblea presentaron un petitorio encabezado por solicitud de una reunión con las autoridades y la necesidad que el Emtur realice una “inspección integral” para constatar las irregularidades denunciadas con los distintos organismos estatales intervinientes y que, en caso de corresponder, se realicen las infracciones y sanciones acordes a la normativa.

Además, pidieron una “recomposición ambiental” en torno a la construcción de la pileta y que se restaure “el 85% de la playa pública” previsto en el artículo 20° de la Ordenanza 16.713.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios