Domingo 23 de junio | Mar del Plata
02/08/2022

Más gremios docentes y estatales se suman al reclamo para actualizar las paritarias

El frente gremial docente y la Asociación de Trabajadores del Estado pidieron “activar los mecanismos de revisión” salarial.

Más gremios docentes y estatales se suman al reclamo para actualizar las paritarias
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

La escalada inflacionaria en medio de la crisis que atraviesa el país tiene su efecto directo sobre los salarios de trabajadores y trabajadores y, a medida que pasan los días, los reclamos para actualizar las negociaciones paritarias van en aumento: en el ámbito de la provincia de Buenos Aires el conjunto de gremios docentes y el de estatales sumaron su pedido al gobierno para aplicar la cláusula de revisión en los acuerdos firmados hace unos pocos meses.

Después de que desde la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) expresaran que la “necesidad” de “actualizar el salario docente ante la escalada inflacionaria” a través de la cláusula de “seguimiento y recuperación”, el conjunto de los sindicatos del sector nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) se pronunciaron en el mismo sentido.

“Analizamos la evolución de los salarios frente a la escalada inflacionaria, debiéndose activar los mecanismos de la Comisión Técnica Salarial para analizar la evolución del salario luego del cobro del aumento del mes de julio”, expresaron en un breve comunicado.

Además, entendieron que “es de esperar que los cambios dispuestos a nivel nacional resulten en una urgente implementación de políticas de control de la inflación, que pulveriza nuestros ingresos y hace necesaria la revisión constante de los acuerdos alcanzados”.

Leer también:

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, afirmó en declaraciones a Radio Provincia que después de que se cobre el tramo del aumento que corresponde a julio se deberán “activar los mecanismos de revisión para evaluar” para evaluar el impacto de la inflación”. “El compromiso del Gobierno y nuestra determinación es estar por encima de ella”, dijo el sindicalista.

En las últimas horas, y tal como ya lo habían hecho los profesionales de la salud y judiciales, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) también se sumaron al pedido a través de un nota elevada a la ministra e Trabajo bonaerense, Mara Ruíz Malec.

“A julio llevamos un aumento el 36% y según nuestras proyecciones la inflación a julio que rondará el 45%, por lo que nuestros salarios comienzan a perder poder adquisitivo”, indica el escrito.

En el mismo sentido, el secretario general de ATE, Oscar de Isasi, planteó: “Se modificó la pauta inflacionaria que sirvió de base para llegar a un acuerdo salarial hace uno meses atrás, apelamos a que se convoque a las organizaciones sindicales a nueva mesa técnica salarial para corregir el acuerdo original, con el objeto de garantizar que los salarios de los y las estatales no pierdan a manos de la inflación, pero además, continúen el camino de la recuperación salarial, tal el espíritu del acuerdo original”.

Leer también:

En mayo los gremios acordaron con el gobierno de Axel Kicillof una suba hasta fin de año del 60%. En concreto, se agregaron dos tramos a las cuotas ya acordadas (previstas una para julio y otra para septiembre): uno contempló un 10% que se cobró en junio y otro se previó para diciembre para garantizar que cada sector llegue a fin de año a un piso del 60% de incremento acumulado.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/08/2022