Lunes 28 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
24/03/2017

Más que nunca

A 41 años del último golpe cívico militar, miles de personas salieron a la calle bajo la consigna “Yo no me olvido” para exigir memoria, verdad y justicia. La marcha tuvo como punto de encuentro la intersección de San Martín y Mitre.

Más que nunca
(Fotos: QUÉ Digital)

Decenas de miles de personas marcharon este 24 de marzo en Mar del Plata a 41 años del inicio del último golpe cívico militar para cerrar las actividades de la Semana de la Memoria y volver a ratificar la expresión popular de que Nunca Más la Argentina vuelva a ser víctima del terrorismo de Estado.

Una semana entera de charlas, debates, exposiciones culturales, festivales y expresiones políticas que llenaron la ciudad de reflexión tuvo su punto cúlmine este viernes tras la sesión especial en el Concejo Deliberante con una multitidinaria movilización.

Decenas de agrupaciones sociales y políticas que embanderaron a varios miles de marplatenses conformaron una masiva expresión bajo la consiga #YoNoMeOlvido y un unánime mensaje para exigir Memoria, Verdad y Justicia. Además, hubo cánticos y gritos en contra del presidente, Mauricio Macri, y la gestión de Cambiemos a nivel nacional.

Desde las 16, algunas agrupaciones de la izquierda se concentraron en avenida Luro y San Juan mientras otro grupo nutrido de personas comenzaba a rodear el monumento al General San Martín, que para las 18 ya estaba colmado.

Minutos después de las 19, con las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo al frente y decenas de agrupaciones que extendieron la multitud comprimida a lo largo de unas seis cuadras a lo largo de la avenida, a paso lento se emprendió el paso por Luro hacia la costa.

MARCHA 24 DE MARZO 02
MARCHA 24 DE MARZO 01
MARCHA 24 DE MARZO 03
MARCHA 24 DE MARZO 04
MARCHA 24 DE MARZO 05

La marcha estuvo unificada este año. Las organizaciones alineadas al kircherismo se encolumnaron a la par de la izquierda, los centros de estudiantes de distintas corrientes, los sindicatos, Hijos, varias cooperativas, banderas del movimiento de mujeres, concejales de distintos partidos y vecinos autoconvocados.

Los rostros de los hombres y mujeres detenidos desaparecidos en los años oscuros que se desataron antes, durante y después del 24 de marzo de 1976 estuvieron por demás presentes este viernes junto a banderas, remeras y carteles con los mensajes “Juicio y Castigo”, “30.000 compañeros desaparecidos”, “Yo no me olvido” y “Memoria, Verdad y Justicia”.

Ya después de las 20, cuando la histórica jornada de movilización que se vivió en la ciudad terminó de recorrer las calles del centro del Mar del Plata, frente al monumento de Luro y Mitre se llevó a cabo un emotivo cierre entre bombos, presentaciones artísticas, un video alusivo a la Memoria y la valoración de la democracia, y la nostalgia de lo que este 24 de marzo, 41 años después del Golpe, aun remueve interna y popularmente entre los argentinos.

Ver más: , , , , , , , ,


Comentarios