Viernes 05 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
22/02/2021

Masacre de Luna Roja: vecinos pusieron en valor el monumento dañado en 2019

Las artistas plásticas Sabrina Calderín y Ágata Navarro realizaron la intervención junto a la Asamblea Luna Roja del monolito que recuerda a víctimas del terrorismo de Estado.

Masacre de Luna Roja: vecinos pusieron en valor el monumento dañado en 2019
(Foto: Qué digital)

Las artistas plásticas Sabrina Calderín y Ágata Navarro pusieron en valor junto a vecinos y tras la convocatoria de la Asamblea Luna Roja, el monumento que recuerda a las víctimas de la masacre perpetrada por el terrorismo de Estado en el balneario Luna Roja, el cual había sido dañado por el exconcesionario en 2019.

La ruptura del monolito había sucedido en el marco de trabajos de la concesión que en ese entonces era encabezada por el cuestionado Horacio Ipucha sobre la entrada pública, y luego, además de las disculpas públicas, reconstruido parcialmente. Tras la destrucción y el descontento, se inició a fines de 2019 el conflicto que terminó con clausura, multas por irregularidades y el cambio de concesión hasta su reapertura meses atrás.

Parte de ese proceso contó con la conformación de la Asamblea Luna Roja, y fueron las y los asambleístas quienes convocaron a las artistas plásticas para la puesta en valor del homenaje, y ahora en la base del monolito estamparon la leyenda “Luna Roja, pública y con memoria”.

El monolito recuerda a Lilia Mabel Venegas de Miguel, Irma Elizabeth Kennel de Medina, Ricardo Alberto Tellez, Antonia Margarita Fernández de Tellez y una persona más no identificada, cinco víctimas del Centro Clandestino de Detención Base Naval, asesinados por una bomba que estalló el 2 de agosto de 1978 en el balneario de la zona sur.

Leer también:

El monolito es una obra de mosaiquismo de cerca de 2 metros de altura, aunque había sido construido originalmente en 2011 con otra forma por familiares de las víctimas, luego modificado entre 2013 y 2014, y en ocasiones vandalizada hasta su destrucción en 2019.

EL CONFLCITO EN MANANTIALES

En el marco de la jornada, además, la asamblea llevó adelante una manifestación en la puerta del balneario Manantiales, a quien apuntan por diversos incumplimientos en torno a la concesión de la UTF Arroyo Lobería y el avance sobre el espacio público.

Leer también:

En ese marco, la artista Laura di Fiore y el muralista Jorge Lafquen junto a Gladys Aragón realizaron un mural sobre una de las garitas de la ruta 11 en conmemoración a la jornada y en referencia al actual conflicto con la leyenda “La Naturaleza no es un club privado”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,