Martes 14 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
03/06/2019

Masiva marcha #NiUnaMenos por el centro contra la violencia machista

La quinta movilización nacional contra los femicidios y otras formas de violencia de género tuvo su réplica en Mar del Plata, con una importante columna que atravesó el centro.

Masiva marcha #NiUnaMenos por el centro contra la violencia machista
(Fotos: QUÉ Digital)

La quinta marcha nacional #NiUnaMenos tuvo su réplica este lunes por la tarde en Mar del Plata, donde miles de mujeres, disidencias, integrantes del colectivo LGBT+ y también hombres movilizaron por las calles del centro marplatense contra todas las formas de violencia machista y su consecuencia más visible: los femicidios. Las fotos, el color y la persisitencia de la lucha de movimientos feministas en torno al derecho al aborto legal seguro y gratuito.

Como cada año, desde 2015, a nivel nacional organizaciones feministas y sociales convocan a marchar en las calles de todo el país bajo la consigna #NiUnaMenos y Mar del Plata no fue la excepción: una importante columna de más de cuatro cuadras atravesó el centro  marplatense con cánticos, banderas, pancartas, glitter y, sobre todo, muchos pañuelos verdes.

“Ni una menos por femicidios, travesticidios y transfemicidios. Ni una menos por abortos clandestinos. Educación Sexual para decidir, Anticonceptivos gratuitos para no abortar y Aborto Legal, Seguro y Gratuito para no morir. Vivas libres y con trabajo nos queremos. Para que haya políticas públicas, no al FMI y presupuesto para políticas públicas ya”, fueron las principales demandas de esta edición.

Pero antes de la movilización, encabezada por el Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata-Batán, se realizaron intervenciones artísticas y se escucharon testimonios como el del padre de Lucía Pérez, Guillermo, y también el de mujeres que vivieron la violencia machista en primera persona, como Daiana, quien denunció públicamente al secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, por acoso.

Llegando a las 18 partió la extensa y nutrida columna de manifestantes, integrada por organizaciones feministas pero también sociales, políticas, gremiales, estudiantiles y barriales. Desde Luro y Mitre hasta la costa y de vuelta al centro, recorrieron los puntos emblemáticos del centro marplatense al grito de “Ni una menos” y con fuerte injerencia, al igual que el año pasado, del reclamo por aborto legal, seguro y gratuito y las denuncias por las muertes producidas en abortos clandestinos.

En este sentido, a pesar de la clandestinidad aún vigente del aborto, el reclamo se mantuvo vivo en esta edición ya que, justamente, días atrás la Campana Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito volvió a presentar el proyecto en el Congreso y esperan que se vuelva a abrir el debate que atravesó la sociedad en el 2018.

Pasando las 19, la jornada nacional de lucha terminó en Mar del Plata con un acto en el centro y la lectura de las reivindicaciones del Movimiento de Mujeres y Diversidad, que incluye un bloque central de medidas, sobre todo a nivel local, una serie de exigencias que promueven a combatir, prevenir y erradicar progresivamente la violencia machista de la sociedad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,