Masivo acampe: provocación de Mourelle y posibles cortes de ruta

Las organizaciones fueron recibidas por el gobierno pero contaron que el funcionario les dijo que para conseguir los reclamos tendrían que “acampar diez años”. Evalúan realizar cortes en todos los accesos.

12/10/2018
Masivo acampe: provocación de Mourelle y posibles cortes de ruta
(Foto: QUÉ Digital)

Este jueves, en el segundo día del masivo acampe frente a la Municipalidad autoridades del gobierno de Carlos Arroyo finalmente recibieron a los referentes de las organizaciones sociales. Pero la actitud y dichos del secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, volvieron más tenso el conflicto. Es que las agrupaciones contaron que el funcionario les dijo que para conseguir los reclamos elevados en el petitorio deberían “acampar diez años“. En este marco, resolvieron mantener el acampe -que este viernes inicia su tercera jornada- por tiempo indeterminado y evalúan realizar cortes de ruta el lunes, en el cierre del fin de semana largo.

Mientras el acampe de Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) se mantiene frente a la Municipalidad, este jueves una reunión finalmente otorgada por las autoridades municipales no generó ningún avance ni acuerdo y provocó mucho malestar entre las organizaciones.

“El secretario de Hacienda levantó la hoja con nuestros reclamos, empezó a marcar cada uno de los puntos y nos dijo que para conseguir los reclamos tenemos que estar acá acampando diez años. Y dijo que el problema que nosotros tenemos es que los programas sociales que cobramos están definanciando el Estado“, les relató Rodrigo Hernández, coordinador de Barrios de Pie en Mar del Plata, a sus compañeros luego de la reunión y de una masiva marcha que protagonizaron este jueves a la tarde en medio del acampe.

En este marco, las organizaciones ratificaron este viernes la continuidad de la medida y organizan nuevas acciones de protesta. “Si nos quieren diez años acá, nos van a tener”, remarcó Hernández tras la reunión en la que además de Mourelle participaron funcionarios de Desarrollo Social y Obras y Planeamiento Urbano.

Tras decidir continuar con el acampe las organizaciones hicieron referencia  a “la no respuesta de parte del Municipio a los reclamos por incumplimiento de pagos a las cooperativas de trabajo, quienes vienen realizando las viviendas sociales ubicadas en el barrio Santa Rosa del Mar, y a la negativa a declarar la Emergencia Alimentaria“.

Desde Barrios de Pie informaron que continuarán por tiempo indefinido con el acampe y evalúan realizar un corte de las rutas de acceso a la ciudad el lunes, en el cierre del fin de semana largo.

Por su parte, desde la CTEP explicaron que “la medida de lucha se desarrolla a nivel local, por la grave situación social, la falta de trabajo para las cooperativas y la necesidad de alimentos para los comedores, pero cuenta con el acompañamiento de las organizaciones a nivel nacional, y contará este viernes con la presencia del secretario general de la CTEP, Esteban Gringo Castro”.

Además, a las 14 se realizará un festival cultural que se extenderá hasta las 17 y luego continuará el acampe con sus fogones correspondientes “hasta que el Municipio se comprometa a garantizar los derechos que se están vulnerando”.

Los movimientos piden que el gobierno de respuestas a un petitorio que se repite: adhesión a la declaración de la emergencia alimentaria, aumento de las tarjetas de alimentos, mayores aportes a comedores y merenderos y solución a irregularidades en los planes de trabajo de las cooperativas. Esta vez también sumaron las denuncias en torno a un “desmantelamiento” de la Dirección de la Mujer. y el apoyo a los reclamos del Movimiento de Mujeres.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios