Martes 19 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
24/01/2019

Imponente corte de taxis y remises en contra de la llegada de Uber

Este jueves paralizaron el servicio a la espera de que el Concejo Deliberante sancionara la modificación en la ordenanza vigente que endurece la multas para transportes sin habilitación.

Imponente corte de taxis y remises en contra de la llegada de Uber
(Fotos: QUÉ Digital)

Choferes de taxis, remises y autos rurales de Mar del Plata iniciaron pasado el mediodía un paro y masiva concentración frente al Municipio con el objetivo de rechazar el arribo de la aplicación Uber a la ciudad. El reclamo se centra en exigir que el Concejo Deliberante apruebe la nueva ordenanza presentada por el Ejecutivo y que busca endurecer las multas a quienes conduzcan vehículos de la plataforma.

Alrededor de las 13 se inició el paro y movilización de taxistas y remiseros unidos en contra de la llegada de Uber. Según anunciaron, permanecerán en el lugar a la espera de que en la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante -está prevista que se inicie a las 14- los ediles aprueben el proyecto de ordenanza elevado por el gobierno que endurece las multas para quienes manejen un servicio sin habilitación, entre ellos Uber.

Pasada una hora de concentración, las largas filas se extendían por Luro desde la avenida Independencia hasta Santiago del Estero

La decisión de marchar se produjo en medio de los cruces entre la empresa –que asegura que la aplicación es legal y cuestiona los secuestros de vehículos-, el Municipio -que presentó un proyecto para modificar la ordenanza vigente para frenar el desarrollo de Uber- y los remiseros y taxistas -que cuestionan la competencia desleal, en algunos casos, y denuncian también precarización laboral, en otros-.

RECLAMO TAXIS REMIS UBER  (9)
RECLAMO TAXIS REMIS UBER  (2)
RECLAMO TAXIS REMIS UBER  (1)
RECLAMO TAXIS REMIS UBER  (4)
RECLAMO TAXIS REMIS UBER  (6)
RECLAMO TAXIS REMIS UBER  (7)
RECLAMO TAXIS REMIS UBER  (13)
RECLAMO TAXIS REMIS UBER  (12)

  EL PROYECTO DEL GOBIERNO QUE TAXISTAS Y REMISEROS PIDEN QUE SE APRUEBE

Una las características centrales que presenta la modificación de la ordenanza propuesta es la descripción que le da a los servicios de transporte que para funcionar deben contar con habilitación municipal, algo que hasta el momento no tiene Uber en Mar del Plata.

Así describe al servicio de transporte que comprende la ordenanza como “la modalidad de taxi, remise, transporte escolar, servicio de excursión, auto rural, transporte privado de personas, transporte entre dos puntos fijos contratado a través de una plataforma y/o aplicación tecnológica y/o digital, utilizando un dispositivo móvil y un sistema de posicionamiento global, y todo otro servicio cuya organización y autorización compete en forma exclusiva a la Municipalidad, cualquiera fuere la modalidad y/o medio de pago”.

Otro de los puntos clave propuesto para la modificación de la ordenanza es que se aumentan las multas a aplicar en caso de detectar algún servicio de transporte sin la autorización municipal correspondiente. En detalle establece que “la sola prestación del servicio de transporte de personas con vehículo sin habilitación municipal, constatada por la autoridad de aplicación, dará lugar al secuestro del vehículo y para su conductor la imposición de una multa graduable entre 10 y 50 sueldos mínimos del personal municipal”. Hasta el momento esa escala en la ordenanza vigente va de entre 4 a 20 sueldos mínimos.

También se aumenta “la inhabilitación para conducir automotores” por el plazo de ciento 180 días hábiles administrativos a partir de la fecha en que la sentencia quede firme y consentida. Hasta ahora ese plazo es de 30 días.

Asimismo, se incrementas las multas para los casos en que se produzca reincidencia. La multa es comprenda entre 30  y 60 sueldos mínimos del personal municipal, cuando con la actual ordenanza vigente es de 5 y 30 sueldos mínimos. Y para estos casos prevé que la inhabilitación para conducir sea por el plazo 360 días hábiles, cuando hasta ahora es de 45.

Otro de los puntos introducidos en el proyecto de modificación de la ordenanza es que, constatada la infracción, “será infraccionado, con la misma multa allí prevista, quien resulte ser el titular registral del vehículo, en el supuesto caso de no haber coincidencia de su identidad con la del conductor”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/01/2019