Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
02/12/2014

Máspero con prisión perpetua, pero en su casa

Fue condenado por cuatro homicidios, 16 privaciones ilegítimas de la libertad y 14 casos de tormentos. El excoronel, que fue la máxima autoridad militar en la ciudad y la región, seguirá detenido bajo el calor hogareño.

Máspero con prisión perpetua, pero en su casa
Aldo Carlos Máspero seguirá con arresto domiciliario. (Foto Archivo/Marcelo Núñez)

Aldo Carlos Máspero, jefe de la subzona militar 15 entre 1977 y 1978, fue condenado este martes a la pena de prisión perpetua por cuatro homicidios calificados, 16 privaciones ilegitimas de la libertad agravadas y 14 casos de tormentos, cometidos en Base Naval y La Cueva –que funcionó en la Base Aérea-, centros clandestinos de detención durante la última dictadura cívico militar.

Conforme lo pedido por el Ministerio Público Fiscal de la Nación y la querella representada por la abogada Gloria del Carmen León, el Tribunal as hoc conformado por los jueces Alfredo Ruiz Paz, Elbio Osores Soler y Víctor Bianco leyó la parte dispositiva del fallo condenando a Máspero a la pena de prisión perpetua, inhabilitación, accesorias legales y costas por todos los casos que fue acusado, con excepción de un breve tramo de los hechos correspondientes a tres víctimas. Además, se resolvió que continúe con arresto domiciliario.

El fiscal Juan Manuel Portela, quien estuvo acompañado por María Eugenia Montero y el equipo de fiscales de la oficina de causas de lesa humanidad, manifestó la importancia de la condena por tratarse de la máxima autoridad del Ejército en la región abarcada por la Subzona 15. Y luego mencionó que seguramente de los fundamentos del fallo saldrá a la luz “la vinculación y responsabilidad del Ejército de hechos cometidos por miembros de las fuerzas represivas de la Armada, lo que viene a confirmar de ese modo la coordinación existente entre ambas fuerzas y las restantes que operaban dentro de la Subzona a cargo de Máspero”.

“EL ESTADO DE DERECHO JUZGA AL ESTADO TERRORISTA”

La abogada León se mostró conforme con la sentencia y en declaraciones a QUÉ, señaló: “Esto no me pone contenta porque es revivir lo que pasó  hace más de 30 años. Es solamente la tranquilidad de que el Estado de derecho puede juzgar al Estado terrorista, y que hay una decisión política de llevar esto hasta las últimas consecuencias, a pesar de todas las presiones, rumores y especulaciones políticas”.

Y enseguida, apuntó que “ya está abierta la etapa más difícil y a su vez la más importante: desnudar y juzgar la responsabilidad y participación civil en el terrorismo de Estado”.

“Hoy estas personas que vemos tan viejitos, fueron el brazo ejecutor, pero lo importante es poner en evidencia que no fue un grupo de sádicos o perversos que se les ocurrió matar a miles de comunistas o peronistas o marxistas leninistas. Si no vemos la participación civil y del poder real, el poder económico, nos quedamos con sentencias que si bien son necesarias y reparadoras, corremos el riesgo de no entender el proceso histórico que ha vivido nuestro país y que todavía hoy seguimos viviendo sus consecuencias”.

En este sentido, se refirió al juicio que enfrentarán once integrantes de la Concentración Nacionalista Universitaria (CNU): “En el 2015 va a empezar el juicio de la CNU. No es un juicio a la CNU como agrupación política de extrema derecha, sino a una asociación ilícita que se montó amparada bajo el paraguas de una determinada agrupación política y que cometió delitos de lesa humanidad, más allá de que fueron en un periodo democrático, por lo que son imprescriptibles”.

Ver más: , , , , , ,

02/12/2014