Domingo 29 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
15/11/2014

Caso Materia: el dolor de las familias y el reclamo de justicia

Esta semana falleció Susana Rey, quien había sido atropellada por el joven hace poco más de un mes. Sus allegados y, también los de Yésica Parra, primera víctima en un accidente previo, apuntan a la impericia del conductor.

Caso Materia: el dolor de las familias y el reclamo de justicia
(Foto: Lucho Gargiulo)

La muerte de Susana Rey, mujer de 68 que fue atropellada hace poco más de un mes, volvió a poner en agenda el caso de Julián Materia, hijo de un reconocido empresario de la ciudad, que ya tiene una causa por otro deceso, también en el marco de un accidente de tránsito. Y la noticia, además, abrió una vez más el debate acerca de la actuación de la Justicia.

Los casos de Yésica Parra  -que falleció el 15 de enero luego de que la moto en la que se dirigía como acompañante fuera impactada por la camioneta conducida por Materia en la zona de Mendoza y Saavedra- y de Susana Rey -atropellada por la misma persona el 4 de octubre pasado- tienen diferencias, pero también similitudes.

Y entre los puntos en común, está la búsqueda de justicia de sus familiares y allegados. “Si Materia no la hubiera pasado por arriba, estaría entre nosotros”, dijo a QUÉ Antonella Di Iorio, joven de la ciudad que consideraba a Susana parte de su familia, ya que si bien la mujer vivía en un hogar de la Gruta de Lourdes, su familia la había incorporado y era una más de ellos.

Notablemente dolida y enojada, Di Iorio apuntó fuertemente hacia Materia y fue clara: “Susana gozaba de buena salud, se caminaba toda la ciudad, iba y venía a todos lados, y nunca tuvo ningún problema. No importa si no murió en el acto y murió un mes después, no importa que haya sido por un infarto o una trombosis después de la operación de la rodilla, se murió. Y si Materia no la hubiera pasado por arriba no hubiera pasado todo esto”.

En ese sentido, la joven hizo hincapié en el hecho de que Materia, a pesar de ya haber  protagonizado un accidente por el que actualmente es acusado de homicidio culposo agravado, continúe manejando “con total impunidad”. “Tiene registro, tiene auto, tiene camioneta, pero sobre todo tiene plata, y en este país todo se maneja con plata”, sostuvo.

En cuanto al hecho en concreto, en el caso de Susana Rey, la investigación que lleva adelante la Fiscalía Nº 11 de Delitos Culposos todavía no ha arrojado información concreta, en especial teniendo en cuenta que todavía restan los resultados de la autopsia y de otros estudios que fueron ordenados con el objetivo de establecer si los causales de la muerte tuvieron que ver con el accidente. Incluso se busca saber si la atención que la mujer recibió en el momento del accidente fue la adecuada.

EL PRIMER ANTECEDENTE

Por su parte, la familia de Yésica Parra también manifestó su indignación ante las últimas informaciones. Ellos desde hace más de seis meses vienen llevando su reclamo de justicia a los medios de comunicación y a las dependencias especializadas. Todo, con el objetivo de que quien asesinó a su hija -una bailarina de 25 años, reconocida en la ciudad por su talento- cumpla con una condena y “no pueda seguir manejando”.

“Lo que pasó con Susana Rey es otra muestra del accionar de esta familia. Sabemos que mientras esta señora estuvo internada, el padre de Materia fue al hospital para apretarla. Le llevaba regalos para tratar de engañarla, pero ahora finalmente este chico tiene otro homicidio encima”, señaló al respecto Gustavo Parra, papá de Yésica.

Durante una entrevista con este medio, Gustavo cuestionó el accionar de la familia del joven y dijo que en su caso también recibieron aprietes para “dejar de hablar”. Cabe mencionar que, de acuerdo a la defensa, actualmente rige una orden de restricción contra los Parra por parte de los Materia y que hay una investigación penal por cohecho, “dada la campaña mediática que vienen llevando adelante”, de acuerdo a las palabras del abogado Facundo Capparelli.

En lo que hace a la Justicia el padre de Yésica consideró que es primordial que le retiren el carnet de conducir, en especial tras lo sucedido con Susana Rey. “De movida es lo que pedimos, que le quiten el registro y que tenga una condena, porque esta persona no puede seguir manejando, va a seguir matando gente”, consideró.

Respecto a  la investigación, los Parra han sido muy críticos con el accionar de la Fiscalía Nº 11, en relación a la dilación y la falta de avances concretos en la causa. Actualmente, se aguarda la elevación a juicio y hasta que eso ocurra, y teniendo en cuenta que Materia sigue en libertad, los familiares piden que se le retire la licencia de conducir. Pero, “en la Fiscalía Nº 11 se premia a los que matan, no se cumple con la ley”, remarcaron.

Hace algunas semanas, los Materia publicaron una solicitada en la que consideraron una “condena social y mediática, respecto al accidente automovilístico acaecido en la intersección de las calles Mendoza y Saavedra con fecha 15 de enero de 2014. “Julián Materia y toda su familia han estado siempre conforme a derecho  a disposición de la justicia y canalizando sus derechos por la vía legal correspondiente”, aseguraron.

Ver más: , , , , ,