Sábado 24 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
25/03/2015

Matzkin, con refuerzos para prevención e investigación

El jefe de la Policía de la Provincia pasó por la ciudad y confirmó que se quedará para trabajar “codo a codo con el intendente”. No dio precisiones respecto a números y dijo que analizan la posibilidad de sumar a las fuerzas federales.

Matzkin, con refuerzos para prevención e investigación
(Fotos: QUÉ Digital) ©

A raíz de los hechos delictivos que se registraron en las últimas semanas en Mar del Plata, el jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Hugo Matzkin, se reunió en la ciudad con el intendente Gustavo Pulti y representantes de la Secretaría de Seguridad municipal. En ese contexto -y aunque prefirió no dar precisiones en cuanto a números “hasta analizar la situación particular de cada una de las dependencias”- el funcionario policial confirmó la llegada de refuerzos de personal para tareas de prevención e investigación.

En ese sentido, Matzkin confirmó que tal y como lo hizo en 2013 se quedará en la ciudad el tiempo que sea necesario para “trabajar codo a codo con el intendente Gustavo Pulti”. Además, apuntó, analizan la posibilidad de sumar a las fuerzas federales aunque la decisión final “no depende de la Provincia”. ”

Acompañado por parte de su equipo de trabajo, el jefe de la Policía reparó en la importancia de avanzar en la cuestión “preventiva, investigativa y en todo lo que tenga que ver con aggiornar la fuerza” para que “la gente recupere la tranquilidad con los operativos pertinentes”. 

Puntualmente, y en cuanto a las medidas a llevar cabo en lo inmediato, el funcionario policial adelantó que “se traerá un recurso de control extraordinario para ver donde hay que aggiornar las instancias”. “A esta altura de los hechos no vamos a hablar de ajustes hasta que en horas no analicemos la situación en su real magnitud”, sumó, en relación a las posibles modificaciones internas de la fuerza.

Enseguida, el jefe de la Policía llamó a la ciudadanía a acercarse a la fuerza porque “la única manera de mejorar es hablar con la gente, que es quien debe recibir la seguridad”. “Si algún funcionario público que depende de mí no ha escuchado a la gente va a tener un problema, porque nuestros 72 mil hombres deben estar a la altura de las circunstancias”, subrayó.

Por estas horas, entonces, Matzkin trabajará en conjunto con los coordinadores que viajaron con él para realizar “un análisis rápido y ver dónde hay que hacer los refuerzos correspondientes”. “Por eso no quiero hablar de cantidades porque las cosas las quiero en la mano, lo quiero demostrar con realidades y quiero cosas efectivas”, advirtió, antes de completar: “Estamos hablando de muertes, de hechos muy violentos que merecen una atención particular y para eso nos quedaremos en la ciudad”.

FORTALECER LOS CUERPOS DE INVESTIGACIÓN

A su turno, el fiscal general Fernández Garello también hizo hincapié en la importancia de reforzar los cuerpos de investigación, aunque admitió que resulta complejo dado que “la selección de fiscales es por medio del Consejo de la Magistratura”.”Hemos tenido muchos encuentros con Matzkin para charlar acerca de esta necesidad de incremento de personal y nos consta que se trabaja en esto, pero surgió primero esta crisis antes que el refuerzo”, se sinceró.

FERDADNDEZ GARELLO

El fiscal general Fabián Fernández Garello habló de la importancia de reforzar los cuerpos de investigación.

Y en cuanto al porqué de la importancia de sumar más agentes, el representante del Ministerio Público Fiscal entendió que si bien la prevención “es lo mejor”, “durante estos años ha crecido la estadística del delito y la complejidad también y es por eso que los cuerpos de investigación necesitan otra clase de refuerzos”. 

“Nosotros como representantes de la Justicia nos oponemos a las libertades concedidas que no corresponden; hoy en día creemos que hay unas 200 personas con situaciones con libertad domiciliaria a quienes interpretamos habría que hacerles un seguimiento más estrecho“, reflexionó.

Finalmente, Fernández Garello mencionó, también, la problemática de los menores que delinquen al sostener: “Acá hay un problema serio que no hay que atacar desde la policía y la fiscalía, sino por medio de estudios para conocer  cómo se puede contener esta violencia en la minoridad. Lamentablemente, la sola instauración del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil no resolvió el problema, solo lo documentó”.

Ver más: , , , , , , , ,


Comentarios