Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
19/04/2020

McDonald’s y Burger King: tras los reclamos, devolución de descuentos y continuidad laboral

Las empresas debieron devolver lo retenido tras recortar “unilateralmente” los salarios y descontarle a sus empleados el presentismo, con la excusa de la cuarentena. 

McDonald’s y Burger King: tras los reclamos, devolución de descuentos y continuidad laboral
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En el marco del conflicto entre trabajadores y trabajadoras de las cadenas de comida rápida McDonald’s y Burger King, a partir de la denuncia que realizaron desde el Sindicato de Pasteleros tras decretarse la cuarentena obligatoria para evitar la propagación del coronavirus, finalmente las partes lograron un acuerdo y las empresas debieron devolver los descuentos y garantizar la continuidad laboral.

Así lo informaron desde la Federación de Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros, luego de que las empresas decidieran recortar “unilateralmente” los salarios y descontarle a sus empleados el presentismo, pese a los decretos presidenciales vigentes.

En ese sentido, tras la intervención sindical y las denuncias realizadas, finalmente las empresas se vieron obligadas a devolver los descuentos “en lo que respecta a la segunda quincena de marzo, y también el pago correspondiente a los salarios del mes de abril”, de acuerdo a lo que puntualizaron a través de un comunicado desde la federación.

Es que, en el marco de la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19, y pese a que el gobierno nacional dictaminó semanas atrás una serie de medidas para que los asalariados de empresas privadas no sufrieran recortes ante la falta de consumo y las consecuencias de la cuarentena obligatoria, el Sindicato de Pasteleros denunció que las multinacionales McDonald’s y Burger King, al igual que lo hicieron a nivel nacional, recortaron “unilateralmente” los salarios e incumplieron los decretos presidenciales, también en Mar del Plata.

En ese marco, el conflicto logró solucionarse luego de las negociaciones y eso quedó plasmado en el acuerdo firmado por la Cámara Argentina de Establecimientos de Servicios Rápidos de Expendio de Emparedados y Afines, que emplea a más de 25.000 trabajadores, y la Federación de Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros.

En detalle, los trabajadores y trabajadoras obtuvieron “la devolución de los descuentos arbitrarios e injustificados sobre las remuneraciones correspondientes a la segunda quincena de marzo, garantizando el paso del 1009 para ese período incluido el presentismo”.

Asimismo, las empresas se comprometieron a realizar “el pago del 100% de las horas que efectivamente se trabajen durante la vigencia de la cuarentena de acuerdo al convenio y escala salarial vigente, con la implementación de medidas preventivas para cuidar la salud de los trabajadores y trabajadoras”.

Y además con este acuerdo se logró también “garantizar la continuidad laboral y evitar despidos a raíz de la caída de la actividad y el cierre de los locales de expendio al público por la cuarentena”, gracias al compromiso de los empleadores de pagar “las horas que no se trabajen al 70% del salario bruto del promedio de horas trabajadas en el semestre previo, lo que en realidad implica el 85% del haber neto promedio (de bolsillo) cobrado en el último semestre por cada uno de ellos”.

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19/04/2020