Viernes 16 de abril | Mar del Plata
¡Seguinos!
19/12/2020

Medicina privada: advierten por conflictos y baja de convenios con prepagas

Desde Centro Médico advirtieron que los bajos honorarios y el “déficit económico” a la hora de solventar estudios hizo que profesionales renuncien a convenios con algunas prestadoras.

Medicina privada: advierten por conflictos y baja de convenios con prepagas
(Foto: archivo / Qué digital)

En medio de la pandemia, y también desde hace años, algunas prestaciones médicas del ámbito privado atravesaron situaciones difíciles en General Pueyrredon y desde el Centro Médico advierten que el 2020 terminará con baja de convenios de profesionales de la salud con algunas prepagas por falta de actualización de los honorarios y por la falta de una cobertura económica adecuada de tratamientos.

La medicina privada ocupa, según expusieron desde la institución que representa gremialmente a más de mil profesionales médicos, el 60% de la cobertura médica del partido de General Pueyrredon y, por lo tanto, significó un fuerte respaldo para evitar el colapso del sistema sanitario en el marco de la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, no están exentos de conflictos con los profesionales de la salud y así lo expusieron desde Centro Médico, quienes calificaron la situación como “crítica” al advertir la renuncia de algunos de sus afiliados a los convenios con prepagas, lo que puede redundar en una reducción de las prestaciones.

“Los bajos honorarios y la falta de una actualización adecuada de valores, por parte de prepagas y obras sociales, afecta seriamente a los destinatarios de los servicios médicos, que son, ni más ni menos, los que aportan todos los meses para acceder a una cobertura de salud”, explicaron desde la entidad gremial.

En ese sentido, hicieron foco en el caso de la prepaga OSDE: “Las prepagas, en especial OSDE, le aumentan todos los años la cuota a sus afiliados, pero ese aumento no lo trasladan ni a los médicos, ni a las clínicas. Las negociaciones con las prepagas son históricamente difíciles”, contextualizaron.

Así, explicaron que debieron llevar adelante tres años de negociaciones para mantener convenios con profesionales de Ortopedia, Traumatología y Cardiología, pero no llegaron a buen puerto y, en consecuencia “no podrán continuar realizando prácticas y procedimientos requeridos por sus pacientes debido al déficit económico provocado por el incorrecto reconocimiento de los honorarios y, más aún, de los gastos correspondientes a estudios complementarios por parte de la prepaga”.

Ante la imposibilidad de seguir garantizando la prestación y la falta de resolución a los problemas económicos que denunciaban los profesionales, muchos de ellos “se vieron obligados a renunciar a la atención del convenio con OSDE”. Profesionales del área de Traumatología ya lo hicieron en el mes de noviembre, y desde Centro Médico no descartan que en los próximos meses la situación se extienda a otras especialidades.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,