Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
11/02/2020

Médicos, de cara a la paritaria: buscarán “una discusión con visos de realidad”

Este martes los profesionales de la salud participarán de la primera convocatoria del gobierno provincial, y desde Cicop adelantaron algunos planteos.

Médicos, de cara a la paritaria: buscarán “una discusión con visos de realidad”
(Foto: archivo / Qué digital)

Este martes comenzarán las reuniones entre el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y los gremios de la salud pública bonaerense, tal como hicieron con otros sectores, en el marco de las negociaciones paritarias correspondientes al 2020. Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) adelantaron algunos planteos que harán en la Gobernación.

Cabe recordar que el gobierno bonaerense comenzó esta semana el diálogo con distintos sectores en el marco del inicio de la negociación paritaria. Este lunes comenzaron los cónclaves con las otras ramas de estatales y luego con los docentes. Este martes, por su parte, será el turno de los profesionales de la salud.

Según expresaron en un comunicado, la convocatoria es “positiva”, pero no dejaron de recalcar que la situación en la que se encuentra la estructura de la salud pública bonaerense requiere un abordaje tan amplio como necesario. “Que la convocatoria a los profesionales de la Salud se produzca en el mismo tiempo que la del resto de los sectores, en particular junto a docentes y estatales, es valorable”, calificaron.

De cara al inicio de las reuniones, ratificaron que irán a la Gobernación con su pliego de reivindicaciones y reclamos en mano. “El tema salarial es prioritario, habida cuenta de nuestros magros ingresos, con un salario inicial por debajo de la línea de pobreza y con la mayoría de los trabajadores no alcanzando la cifra de $ 61.188, que ha sido publicada por ATE/INDEC como canasta básica. La pérdida de, al menos, 35 puntos en relación a la inflación de 2018 y 2019, sumada a la persistencia del aumento del costo de vida, requiere de ofertas que se emparenten con esa realidad”.

“Entendemos que una compensación acorde con ese detrimento, así como la perspectiva de aplicar una actualización automática (cláusula gatillo) para el año en curso permitirá una discusión con visos de realidad. El deterioro salarial es la causa principal de la extrema dificultad en conseguir recursos humanos para cubrir puestos vacantes, lo que se viene agudizando cada vez más. Guardias descubiertas, servicios desmantelados, especialidades sin profesionales, son la consecuencia de una política de recursos humanos que ha desdeñado a la Salud Pública y que debe ser revertida rápidamente”, insistieron.

A su vez, también llegarán a La Plata con planteos como la necesidad de regularizar la situación laboral en torno a los recursos humanos, concretamente por la designación de cargos y funciones que –denuncian- se acumularon en los últimos años sin avances por parte de la gestión de María Eugenia Vidal.

 

Además, adelantaron que llevarán a la mesa la situación de los residentes: “La situación salarial, a discutirse en consonancia con la Carrera Profesional; el reglamento, que requiere ser plasmado en un texto que contenga los avances consensuados durante el año pasado y los que se logren agregar; el contexto formativo, indispensable para sostener la calidad en la capacitación de postgrado; políticas de inserción en el ámbito sanitario provincial, fomentando la continuidad de profesionales formados en nuestro servicios y evitando que los mismos emigren al sector privado, serán, entre otros, ítems prioritarios”, enumeraron.

Asimismo, entre otros puntos, apuntan a la aplicación correcta y definitiva del decreto de “Desgaste Laboral” para quienes aspiran a jubilarse, la prevención de episodios de violencia en los equipos de salud, la provisión de insumos y la infraestructura hospitalaria. También plantearán cuestiones relacionadas a problemáticas de género como el hincapié en los elementos necesarios para la implementación del ILE (Interrupción Legal del Embarazo), la puesta en marcha definitiva de la Ley de Licencia por violencia de género, así como la necesidad de jardines parentales y lactarios en todas las instituciones.

Ante todos estos planteos, adelantaron que se requerirá de una “fuerte decisión política que coloque a la salud pública en un lugar preponderante de la gestión” si es que se buscará dar solución a cada uno de ellos. “En esa línea, resulta imprescindible un incremento sustancial del presupuesto que se destine al área, el que ha caído en 2019 al peldaño más bajo de su historia. Sin recursos ni políticas acordes, será imposible avanzar”, cerraron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/02/2020