Miércoles 14 de abril | Mar del Plata
¡Seguinos!
28/12/2016

Médicos municipales: “No es un regalo, no lo vamos a permitir”

Los profesionales de la salud criticaron la intención de Carlos Arroyo de derogar la adhesión al decreto provincial de jubilación anticipada para el sector. Buscarán respuestas en la comisión de Calidad de Vida del Concejo.

Médicos municipales: “No es un regalo, no lo vamos a permitir”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Conocido el proyecto de ordenanza elevado por el intendente Carlos Arroyo al Concejo Deliberante en el que pide derogar la adhesión de la ciudad al decreto provincial que redujo la edad jubilatoria de los médicos, desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) mostraron su descontento y advirtieron que “no es un regalo” por lo que buscan plantear el reclamo en la comisión de Calidad de Vida del Cuerpo, que en septiembre de 2015 convalidó la ordenanza de adhesión a la norma provincial.

Según explicó la titular de Cicop que representa a los profesionales de la salud que se desempeñan en el ámbito municipal, Teresa Leguizamón, la adhesión al decreto promulgada por el entonces intendente Gustavo Pulti no llegó a instrumentarse “porque tampoco en provincia se aplicó”. En ese sentido, graficó: “(María Eugenia) Vidal si bien no lo derogó, también lo tiene en suspenso”.

Por otro lado, y en cuanto al decreto en sí, la dirigente gremial remarcó que el beneficio de la jubilación anticipada a los 50 años, con 25 de antigüedad de los trabajadores, “no es un regalo porque el personal activo en vez de poner un 14% de aporte pondría el 16%, o sea no es un regalo que te hacen, pondrían un 16% de aporte para que puedan jubilarse antes”. En este sentido, señaló que hubo otros municipios, como Necochea, que también adhirieron al decreto provincial.

Asimismo, la dirigente advirtió: “No lo vamos a permitir, porque el Concejo Deliberante antes dijo que sí”. Y señaló, teniendo en cuenta los argumentos esgrimidos por el gobierno: “Tampoco es que el IPS se desfinancia porque el aporte va a estar.  De ninguna manera se desfinancia sino todo lo contrario. Hoy el IPS se está desfinanciando porque al no entrar gente al sistema público no hay nuevos aportes” .

Hace exactamente un año los médicos que se desempeñan en dependencias municipales le elevaban una carta al intendente en la que le solicitaban, entre otros puntos, la concreción de la adhesión al decreto provincial que redujo la edad jubilatoria. Un año después el intendente elevó al Concejo Deliberante un expediente que busca derogar aquella ordenanza al argumentar que es “imposible” su implementación por las “gravosas consecuencias financieras que provocaría en la caja previsional”.

En julio de 2015, y luego de numerosos reclamos y protestas, el gobierno de Daniel Scioli firmó el prometido decreto de desgaste laboral, que era exigido desde el sector y que había sido acordado en el marco de la paritaria. Sin embargo, también siguen los reclamos en el sector provincial para que termine de implementarse.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,