Jueves 09 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
31/10/2016

Menores en conflicto: “Tiene que haber un programa específico”

La coordinadora del Servicio Zonal, Alejandra Germinario, respondió las críticas vertidas desde el Fuero Penal Juvenil. Sostuvo que la dependencia local es la que tiene a cargo esos casos y puntualizó que se trata de unos 50 menores.

Menores en conflicto: “Tiene que haber un programa específico”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Ante los casos de menores inimputables en conflicto con la ley penal, el Poder Judicial deriva las actuaciones a dos organismos para el correspondiente abordaje social: el Servicio Zonal, que depende de la Provincia, y el Local, bajo la órbita del gobierno municipal. Justamente por  la falta de atención de esos casos días atrás el fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, Marcelo Yáñez Urrutia, mostró su malestar y críticas. Y ahora desde el Servicio Zonal respondieron que en realidad los casos deben ser abordados por el Servicio Local, donde advierten la falta de programas específicos para la atención de los menores en conflicto con la ley, que estiman representan unos 50 casos.

El Servicio Zonal de Promoción y Protección de Derechos funciona en el ámbito provincial desde 2007. En la ciudad su coordinadora es Alejandra Germinario, y en diálogo con QUÉ, en la radio explicó en qué consiste el trabajo del organismo y respondió las cítricas respecto a la falencias en el abordaje a menores que son derivados desde el Poder Judicial.

“La tarea puntual que tenemos como Servicio Zonal es de llevar el registro, acompañar a las asociaciones convenidas y supervisar las tareas de los locales; son todas tareas previstas en el dentro de la ley que crea el organismo”, explicó la funcionaria y detalló que en el Servicio Zonal hay cinco puntos, “pero el sistema prevé que la instancia de derivación es el servicio local” en cuanto a los casos de intervención judicial.

Ese servicio local está formado por once centros de protección de derechos de la niñez (Cepeden), que dependen de la Dirección Municipal de Niñez, Adolescencia y Familia, y reciben derivaciones no sólo de la Justicia sino también desde el ámbito educativo y de Salud, entre otras áreas.

“En los casos derivados del Poder Judicial son chicos generalmente que no han tenido acceso o no están en ese momento concurriendo a la escuela. O sea tienen vulnerado el derecho a la educación, a la salud, con familias disfuncionales y se trata de que accedan a algunos de los programas que tiene como oferta el servicio“, explicó Germinario.

En este sentido, respecto a las críticas del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil por la falla justamente en esa instancia luego de la derivación, la funciona respondió: “A nosotros nos derivan los casos aunque siempre remarcamos que lo hagan al Servicio Local, pero bueno optan por la doble vía con lo que nosotros lo derivamos al Servicio Local y de ahí empiezan la intervención y ahí está la tensión porque se hace en la medida de las posibilidades”.

Sobre este punto, profundizó: “El tema es que el Servicio Local interviene tanto en un chico que ingresó al sistema por conflictos con la ley penal como a un chico que es víctima de violencia familiar, que es la mayor parte de las intervenciones y de las medidas de abrigo, y tiene la misma prioridad”.

Así, remarcó que desde 2007 le reclaman a todos los gobiernos locales, ya que de ello depende el diseño de las políticas a aplicar, que se creen programas específicos. “Nosotros lo que hacemos es sugerir los programas que son necesarios y tratar de implementar los que faltan”, apuntó.

En detalle, señaló que en el ámbito del Servicio Zonal hay dos programas que abordan a chicos no punibles, que los tiene a cargo la ONG Asociación Marplatense por los Derechos de la Infancia. “Uno tiene características de abordar la conflictividad familiar, que es de acompañamiento y fortalecimiento familiar y el otro es un programa específico que ahora no está vigente, estamos tratando de remontarlo porque hubo un problema burocrático con la gestión. Este programa justamente toma a estos chicos y trata de restituirle derechos como lo tiene que hacer el Servicio Local que muchas veces por falta de estructuras no lo puede hacer”, advirtió.

En este sentido, señaló que “tiene que haber un programa específico que aborde la temática porque no es lo mismo un chico que ingresa al sistema por un abuso sexual que otro que ingresa con la repetición de un hecho ilícito”. Y remarcó: “Esto necesita de un abordaje específico, a todas las gestiones le hemos reclamado proyectos en este sentido, hemos presentado proyectos”.

Por otro lado, remarcó que la situación en la ciudad “no es algo inabordable”, y graficó: “Estamos hablando de algunas zonas candentes, de unos 50 chicos. Mirá si un programa específico no los podría abordar”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios