Jueves 25 de abril | Mar del Plata
14/05/2015

Micheli pidió paritarias libres y tildó al gobierno de “autoritario”

El titular de la CTA opositora estuvo en Mar del Plata y ratificó que la idea es que durante la última semana de mayo o la segunda de junio se lleve a cabo un paro general por 36 horas.

Micheli pidió paritarias libres y tildó al gobierno de “autoritario”
(Foto: QUÉ Digital) ©

“El gobierno tiene que dejar que las paritarias sean libres y democráticas porque si no parece un gobierno autoritario”. El titular de la CTA opositora, Pablo Micheli, estuvo este jueves en Mar del Plata y ratificó la intención de poder concretar un paro general por 36 horas. Según señaló, eso será discutido con la Confederación del Transporte al igual que la fecha en la que se llevará a cabo: proponen que sea la última semana de mayo o la segunda de junio.

A principios de esta semana la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) anunció un paro por 24 horas para la primera semana de junio y planeteó la intención de sumar a las distintas centrales obreras. La CTA opositora se alineó con el reclamo pero propone que la jornada nacional de protesta sea durante 36 horas.

Lo que sí es seguro es que va a haber paro, a no ser que medie una convocatoria del gobierno una reunión o a la apertura de discusión del salario mínimo, vital y móvil para empezar a charlar los temas que plateamos”, afirmó el dirigente y explicó que los reclamos no pasan únicamente por el impuesto a las Ganancias sino que abarcan la cuestión salarial, la precariedad laboral y un aumento “de emergencia” para los jubilados.

Micheli cuestionó el gobierno nacional por establecer topes en las negociaciones salariales de los diferentes sectores, una acusación que fue negada por los funcionarios.

Nos están empujando a que firmemos por aumentos inferiores a lo que fue la inflación. Ya venimos perdiendo salario real de lo que fue el año pasado y el poder adquisitivo de los trabajadores está cada vez peor”, apuntó el gremialista.

En ese sentido, sumó: “Que el gobierno esté detrás de cada uno diciendo que no se pasen de un tope la verdad que es insoportable. Tiene que dejar que las paritarias sean libres y democráticas porque si no parece un gobierno autoritario”.

EL RECLAMO POR GANANCIA

Que el gobierno haya anunciado una rebaja en el impuesto a las Ganancias para todos aquellos asalariados que en agosto de 2013 ganaban entre $15 mil y $25 mil, no fue suficiente para las centrales opositorias. En eso se basa la convocatoria al paro general a consensuar entre las fuerzas.

Si no hubiera existido el paro del 31 de marzo no se habría dado la mejora que se dio en Ganancias. Se la pasaron diciendo que no iban a tocar nada y tuvieron que modificar, aunque sea entre los sueldos de $15 y $25 mil”, reparó Micheli y señaló que el reclamo se repite porque “no es un problema de plata, sino a quién se le cobra”.

“No puede ser que en Argentina paguemos impuesto los trabajadores y no se le cobre a los grandes grupos concentrados”, cuestionó.

LA UNIDAD DE LAS CENTRALES

Si bien de un tiempo a esta parte los dirigentes hablan de “acercamientos”, nadie se anima a arriesgar que las cinco centrales –CGT y CTA- que actualmente representan a los trabajadores vayan a unirse en el corto tiempo.

“Por ahora, todo está más cerca de que haya unidad de acciones. No significa esto que haya una sola central, estoy hablando de unificación en la acción”, dijo Micheli y sumó que están “cada vez más cerca” de que no sean solo las denominadas “centrales opositoras” las que convoquen a medidas de fuerza.

(Antonio) Caló –líder de la CGT oficialista y de los metalúrgicos- está que no puede sostener más la situación de no parar cuando paramos nosotros, porque sus bases se lo reclaman”, manifestó.

Ver más: , , , , , , , , , , ,

14/05/2015