Miércoles 08 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
09/08/2019

“Mientras castigan a los usuarios, las empresas son beneficiadas”

El Sindicato Luz y Fuerza denuncia que el gobierno nacional otorgó, a través de un decreto, “millonarias exenciones impositivas” a quienes desarrollan energías renovables.

“Mientras castigan a los usuarios, las empresas son beneficiadas”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Luego de que el gobierno nacional resolviera, a través de un decreto, otorgar “millonarias exenciones impositivas” en importaciones de insumos a las empresas que desarrollan energías renovables, desde el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata cuestionaron la resolución al entender que se están “desfinanciando las arcas del Estado”.

“Mientras que a los usuarios de los servicios públicos de luz y gas nos castigan con impagables tarifazos, las empresas monopólicas son beneficiadas con reducción de impuestos”, advirtieron desde el gremio, al hacer alusión al Decreto 548/2019 publicado este 8 de agosto en el Boletín Oficial.

Es que, en concreto, el decreto establece que en las tasas de “bienes de capital que se importen exclusivamente para ser utilizados en la construcción de proyectos de generación de energía eléctrica de fuente renovable comprometidos en contratos de abastecimiento”, el monto máximo a abonar no podrá superar la suma de 500 dólares.

En ese sentido, desde el Sindicato de Luz y Fuerza advirtieron que hasta el momento “los montos impositivos eran de 125 mil dólares para cada importación”. “Es decir –graficaron desde el gremio- que a partir de ahora, las empresas se ahorrarán 124.500 dólares en cada importación de cualquier bien de capital destinado a los proyectos de energías renovables”.

Al respecto, desde el Sindicato consideraron que de esta manera, bajo el pretexto de favorecer el desarrollo de este tipo de generadoras, “se les garantiza una mayor rentabilidad a las pocas empresas -en su mayoría pertenecientes a los mismos grupos empresariales- que están desarrollando proyectos de energías renovables en nuestro país”.

Mientras que a los usuarios de los servicios públicos de luz y gas nos castigan con impagables tarifazos, las empresas monopólicas son beneficiadas con reducción de impuestos, desfinanciando las arcas del Estado Nacional. Todo un clima de época”, expusieron.

 ENERGÍAS RENOVABLES Y SOBERANÍA ENERGÉTICA 

En esa misma línea, desde Luz y Fuerza repararon en el impacto de este tipo de políticas económicas, ya que advirtieron que al bajar las tasas de importación “se sepulta cualquier posibilidad de desarrollo nacional ya que los empresarios podrán importar bienes del exterior sin impuestos, en vez de comprar o favorecer el desarrollo de industria y la tecnología nacional”.

Tras aclarar que de ninguna manera se oponen “a la diversificación de la matriz energética y el crecimiento de las energías renovables”, desde la conducción de Luz y Fuerza cuestionaron la ausencia de políticas públicas “de fomento y apoyo” para la apertura y crecimiento de industrias en Argentina, en especial teniendo en cuenta las cifras de desocupación, subocupación y precarización laboral.

“Consideramos necesario e imprescindible avanzar en el desarrollo de energías ‘limpias’ en reemplazo de las energías tradicionales de hidrocarburos (gas y petróleo). Pero ya hace mucho tiempo que venimos advirtiendo que detrás de esta iniciativa ‘verde’ se esconden oscuros negocios tendientes a favorecer la privatización y extranjerización del modelo energético nacional, en beneficio de unas pocas empresas”, completaron.

Y finalmente, advirtieron: “Necesitamos recuperar en manos del pueblo argentino la matriz energética. Y vemos con mucha preocupación la profundización de un modelo cada vez más dependiente de los intereses privados y extranjeros en un sector tan sensible como es el de los recursos naturales y la energía”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,