Miércoles 05 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
10/04/2021

Mientras sigue el acampe en el HIGA, Provincia cerró un acuerdo salarial con Cicop

Se trata de un incremento del 34,4% al mes de septiembre para las y los profesionales de la salud comprendidos en la Ley 10.471.

Mientras sigue el acampe en el HIGA, Provincia cerró un acuerdo salarial con Cicop
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Mientras en el Hospital Interzonal General de agudos (HIGA) se mantiene por sexta jornada un acampe de profesionales de la salud a la espera de respuestas por mejoras laborales, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires cerró este viernes un acuerdo salarial con la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop).

En el marco de la paritaria de los trabajadores nucleados en la Ley 10.471, la Provincia ofreció este semana un incremento anual en promedio del 34,4% para toda la carrera hospitalaria y de un 35% para el médico ingresante.

El incremento, explicaron desde la Provincia, está dividido en tres etapas: comenzarán percibiendo un 14% más en marzo, llegarán a un 23% desde julio hasta alcanzar un 34% en septiembre. La negociación, además, se reabriría en noviembre.

Además, otro punto del acuerdo tiene que ver con la propuesta del gobierno de elevar la categoría 19 de los profesionales nucleados en la Ley 10.430 -cuyos haberes están vinculados al básico de la Ley 10.471 en 30 horas- a la categoría 20 a partir del mes de septiembre, con lo cual se generaría “un aumento en el sueldo básico para las y los trabajadores de la salud“, destacan.

Leer también:

De la misma manera, informaron que se incrementarán los aportes económicos mensuales en marzo, julio y septiembre de 2021 para los residentes, al igual que el personal de planta de la ley 10.471 y los reemplazos de guardia.

El acuerdo salarial entre Cicop y la Provincia de Buenos Aires se da mientras en Mar del Plata otro sector de profesionales mantiene desde el lunes un acampe en el HIGA en reclamo de mejoras salariales, laborales y a la espera de respuestas tanto desde el gobierno como desde los sindicatos que representan a algunos de ellos, como Asociación Trabajadores del Estado (ATE) o el Sindicato de Salud Pública (SSP).

Los reclamos que vienen exponiendo los trabajadores organizados van desde la provisión de insumos y equipos de protección, la necesidad de contratar más personal, inversión en infraestructura, como también la necesidad de una recomposición salarial, recategorizaciones, pases a planta y el pago de un bono de diez mil pesos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios