Jueves 12 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
28/08/2019

Miércoles de protestas: masiva marcha en el centro de la ciudad

A partir de la crítica situación económica, organizaciones sociales, gremios y pequeños productores coincidieron en una movilización contra el gobierno.

Miércoles de protestas: masiva marcha en el centro de la ciudad
(Fotos: QUÉ Digital)

Distintos movimientos sociales, organizaciones gremiales y pequeños productores de la ciudad coinciden este miércoles en una masiva movilización que partió desde la zona de Luro y La Rioja, recorre el centro y terminará en el Monumento a San Martín con un acto en el que se expondrán los reclamos contra el gobierno a partir de la situación que atraviesa cada uno de los sectores que forman parte.

La movilización es encabezada por las organizaciones que forman parte de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Somos Barrios de Pie y además participan gremios como la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y pequeños productores del cordón frutihorticola agrupados en la Asociación de Pequeños Productores.

La protesta se desarrolla en Mar del Plata como réplica de una jornada nacional de lucha que se lleva adelante en distintos puntos del país. En el caso de las organizaciones sociales buscan expresar la necesidad de tratar en forma urgente “la agenda de la economía popular”.

En este sentido, reclaman hace semanas un aumento del Salario Social Complementario en la misma proporción que el salario mínimo, vital y móvil, en un 50%; aumento del 40% de las partidas para meriendas y almuerzo de los comedores populares; el mismo bono de $2000 que se anunció para el sector formal para la economía popular; el cese de suspensiones de los programas laborales; y por la Ley de Emergencia Alimentaria y la prórroga de la Emergencia Social”.

Por su parte, desde la CCC detallaron que a nivel local reclaman la aplicación de un aumento de la tarjeta municipal de alimentos y la entrega de chapas y demás elementos para techos, puntos que ya han provocado numerosas movilizaciones previas.

Otro de los sectores que forma parte de la protesta la Asociación de Pequeños Productores, que exigen la prorroga de la Ley de Emergencia Social, aumento de los planes sociales de acuerdo a la inflación, tarifas de luz diferenciadas para los pequeños productores, arreglo de los caminos rurales y la entrega de subsidio para maquinaria e insumos.

“La inflación está golpeando fuertemente a los productores. Los insumos y las tarifas dolarizadas hacen imposible seguir. La caída del consumo de nuestros productos y la falta políticas de fomento a la producción hacen muy difícil producir. En un momento donde crece la inflación y el hambre nuestra labor es imprescindible”, plantearon.

Por su parte, sectores gremiales también participan de la protesta, entre ellos ATE, que lleva adelante este miércoles un nuevo paro por 24 horas en reclamo de la apertura de la negociación paritaria, entre otros reclamos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,