Martes 04 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
10/05/2017

Miles de personas tomaron las calles para repudiar el 2×1

Mar del Plata, como otras ciudades del país, vivió este miércoles una jornada histórica: la gente salió a rechazar la medida de la Corte Suprema que permite el beneficio del 2×1 a condenados por crímenes de lesa humanidad.

Miles de personas tomaron las calles para repudiar el 2×1
(Fotos: QUÉ Digital)

El intenso y extenso repudio que provocó el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de aplicar a condenados por crímenes de lesa humanidad la derogada ley extraordinaria del 2×1 se canalizó este miércoles en una multitudinaria marcha por las calles del centro de Mar del Plata -en sintonía con la convocatoria a nivel nacional- con múltiples expresiones de rechazo a esta decisión avalada por el Gobierno nacional y a nivel local por el intendente Carlos Arroyo.

La avenida Luro, a lo largo de al menos siete cuadras, se colmó de ciudadanos de Mar del Plata que salieron a las calles a expresar su repudio entre las banderas de decenas de agrupaciones sociales y políticas que convocaron a esta movilización, que comenzó pasadas las 17 en los alrededores del Municipio y frente a la Cámara Federal de Apelaciones de la Diagonal Pueyrredon.

A menos de dos meses del histórico 24 de marzo que se vivió en Mar del Plata, este miércoles miles de personas tomaron las calles para repudiar a viva voz el fallo judicial popularizado como el 2×1. La reacción fue masiva y cruzó y unió a banderas políticas, referentes de distintos sectores, concejales de diferentes bloques; la determinación judicial genero un rechazo multitudinario.

“Son 30.000” y “No hay Nunca Mas con el 2×1” fueron otras dos de las consignas presentes en carteles y banderas alzadas durante la protesta en la que se exigió en forma unánime “cárcel común, perpetua y efectiva y la continuidad de los juicios”.  También popularizaron la consigna “Mar del Plata dice no a la impunidad, no a la reconciliación con lo genocidas”.

MARCHA NO AL 2X1 LESA HUMANIDAD 04
MARCHA NO AL 2X1 LESA HUMANIDAD 01
MARCHA NO AL 2X1 LESA HUMANIDAD 05
MARCHA NO AL 2X1 LESA HUMANIDAD 08
MARCHA NO AL 2X1 LESA HUMANIDAD 09
MARCHA NO AL 2X1 LESA HUMANIDAD 10
¿QUÉ ES EL 2X1?

El beneficio del 2×1 fue incorporado en la ley 24.390 sancionada en noviembre de 1994. El artículo 7 de esa norma establecía que, transcurrido el plazo de dos años previsto en la ley, se debía computar doble cada día de prisión preventiva

La ley fue derogada en el año 2001, por lo que el beneficio quedó sin efecto. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia decidió días atrás en un polémico fallo reaplicar esta medida que reduce a la mitad la condena de los condenados por delitos de lesa humanidad.

La marcha, entre banderas de organizaciones sociales y políticas y una gran bandera argentina con los rostros de los desaparecidos durante la última dictadura cívico militar, se extendió hasta cerca de las 20 y tuvo su punto más fuerte en las puertas del Tribunal Oral Federal, en Luro y Santiago del Estero, sede de varios de los juicios en los que durante los últimos años decenas de represores fueron condenados.

En este lugar, minutos antes de la llegada masiva de quienes se movilizaban desde la Cámara de Apelaciones, un grupo de militantes que marchó por separado encendió neumáticos frente al acceso al tribunal custodiado por efectivos de seguridad.

Minutos antes, al pasar frente a la Catedral de Mar del Plata, la multitud alzó la voz al grito de “Ustedes se callaron cuando se los llevaron”, en referencia a la complicidad de un sector de la iglesia católica con los delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura.

Los artistas nucleados en ATTRA llevaron adelante durante la marcha distintas intervenciones (en la Cámara de Apelaciones, en el monumento al General San Martín y en el TOF), con los rostros cubiertos y vestidos de negro. Reeditaron la intervención callejera “Presentes” realizada el pasado 24 de marzo, como acto de repudio frente a la resolución del 2×1 de la Corte Suprema que posibilita la liberación de genocidas.

Con la avenida Luro repleta de expresiones de rechazo a la decisión judicial, la marcha concluyó con las palabras de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, quienes manifestaron un enérgico repudio celebrado por miles de aplausos de los presentes y calificaron la decisión de la Corte como “una impunidad inclasificable”.

Ver más: , , , , , , , ,