Lunes 27 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
02/09/2018

Monte Peloni: la Justicia ordena reinsertar a represor en un juicio

Héctor Rinaldi había sido apartado del proceso que se realiza desde el año pasado en Mar del Plata por problemas de salud. Pero se lo vio en un restaurante y tuvo que volver al debate con prisión domiciliaria.

Monte Peloni: la Justicia ordena reinsertar a represor en un juicio
(Foto: Belén Cano / Fiscalía General de Mar del Plata)

El estado de salud y psíquico de muchos represores acusados de delitos de lesa humanidad suele ser el argumento principal al que echan manos las defensas para pedir prisiones domiciliarias, exclusiones de juicios o cese de cumplimientos de penas. Uno de los casos en los que un represor fue beneficiado a pesar de estar en condiciones aptas es el de Héctor Rubén Rinaldi, uno de los 28 imputados en el juicio del segundo tramo de la causa denominada “Monte Peloni”. Es que pese a que meses después del inicio del proceso había sido excluido por motivos de salud, recientemente el Tribunal de Mar del Plata resolvió que sea reincorporado a partir de que se lo vio comiendo sin problemas en un restaurante, entre otras acciones.

Hace un año atrás, en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata comenzó a juzgarse a 28 acusados por el segundo tramo de la causa denominada “Monte Peloni”, en la que se investigó el circuito represivo ilegal que operó en la subzona militar 12 y abarcó los distritos bonaerenses de Olavarría, Tandil, Las Flores y Azul.

Los 28  imputados de este tramo de “Monte Peloni”, que recibe ese nombre en razón del centro clandestino de detención que funcionó en una vieja casona emplazada al pie del Cerro Largo, en las Sierras Bayas -en cercanías de Olavarría- pertenecían a las Fuerzas Armadas, la policía provincial y el Servicio Penitenciario Bonaerense y llegaron al proceso encabezado por los jueces Alfredo Ruiz Paz, Víctor Bianco y Luis Imas acusados de privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos, homicidios y desapariciones.

Si bien en la elevación a juicio eran 31 los acusados, tres de ellos fueron apartados inicialmente por razones de salud: Jorge Liberto Odorisio, Luis Oscar Calcagno y Luis Alejandro Seambelar. Y a ellos luego se sumó Héctor Rubén Rinaldi. Sin embargo, su situación fue por demás particular y esta semana el Tribunal ordenó que vuelva a ser tanto incorporado como procesado en el juicio, con prisión domiciliaria.

Justamente, ese había sido el pedido elevado meses atrás por el Ministerio Público Fiscal y las querellas luego de que en marzo pasado fuera fotografiado mientras se encontraba sin ningún problema comiendo en un restaurante de Olavarría.

JUICIO-CNU-7 jueces

Los jueces Luis Imas, Alfredo Ruiz Paz, Víctor Bianco y  (Foto: archivo / QUÉ Digital)

“El Tribunal tendrá que anoticiarlo de todo lo sucedido hasta el momento, en particular de aquello que tenga que ver directamente con él. Es por eso que se le entregará a su defensor oficial, en soporte digital, todos los registros fílmicos de las audiencias que se realizaron hasta ahora”, explicó la abogada de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Mariana Catanzaro, en diálogo con la agencia Comunica de la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría. Está previsto que las próximas audiencias del juicio se desarrollen los días 7 y 21 de septiembre.

En el juicio, el Ministerio Público Fiscal está representado por María Ángeles Ramos, Juan Manuel Portela y María Eugenia Montero, además de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Azul actúan como querellantes.

Los imputados son Walter Jorge Grosse ya condenado en la primera parte del proceso-, Héctor Alberto González Cremer, Roberto Jorge Casares, Ignacio Aníbal Verdura -también ya condenado en la primera parte-, Edgardo Mariano Viviani, Juan Carlos Cabrera, Osvaldo Miguel Guarnaccia, Horacio Rubén Leites -también ya condenado-, Francisco Oscar Sarmiento, Argentino Alberto Balquinta, Juan Carlos Gurrieri, Carlos Rubén Bruno, Roberto Manuel Fantini, Eduardo Héctor Bernadou, José Clemente Forastiero, Oscar José Bardelli, Julio César Tula, Héctor Rubén Rinaldi, Carlos Alberto Saini, Enrique Vázquez, Juan Carlos Luján, Raúl Ángel Córdoba, Carlos Alberto Muñoz, Alberto Santiago Padilla, Roque Ítalo Pappalardo, Néstor Omar Vapore, Román Valdecantos y Luis Alberto Juárez.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,