Miércoles 30 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
12/07/2019

Mordeduras de perros: buscan el cumplimiento de los controles

Es a través de la conformación de una comisión de seguimiento de la Ordenanza 22.031 de tenencia responsable. “No debe ponerse el foco en los perros, sino en los propietarios”, aseguran los integrantes.

Mordeduras de perros: buscan el cumplimiento de los controles
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Luego de los diversos hechos de mordeduras de perros que se sucedieron en los últimos días, desde el Concejo Deliberante confirmaron la conformación de una comisión de seguimiento para garantizar el cumplimiento de la Ordenanza 22.031, la cual establece controles del Departamento de Zoonosis para garantizar la tenencia responsable de mascotas y su interacción con la vía pública.

La conformación de la comisión se dio en el marco de una reunión en el Concejo Deliberante entre el concejal Mario Rodríguez, entidades proteccionistas y responsables de la Comisión de Derecho Animal del Centro de Estudio y Gestión Ciudadana.

Según informaron, los participantes coincidieron en manifestar que no debe ponerse el foco en los perros, sino en los propietarios y en la autoridad de aplicación de la Ordenanza 22.031, el Departamento de Zoonosis, la cual aseguran “no estaría llevando adelante el control debido para que se cumplan los principales propósitos para los que fue sancionada”.

Al respecto, Mercedes Parreira, abogada y coordinadora del CEG Ciudadana expresó, “Si se hubiesen efectuado los procedimientos e inspecciones con la rigurosidad que corresponde, se impusieran sanciones ejemplares al incumplidor, y si la autoridad de aplicación no fuera la primera que incumple, es muy probable que se hubiesen evitado estos hechos”, dijo en relación a las últimas mordeduras de perros. “Son muchas las respuestas que esperamos, y por ello decidimos conformar una Comisión de Seguimiento”, agregó.

De ninguna manera debe admitirse que algún propietario lleve suelto a su perro en la vía pública. Y si el perro perteneciera a una de las razas incluidas en dicha norma, como Perros con Extrema Fuerza Mandíbular o conocidos por la denominación errónea Perros Potencialmente Peligrosos, en esos casos además deberán cumplir con determinadas condiciones extras”, mencionó y apuntó a la necesidad de que Zoonosis debe controlar rigurosamente estas obligaciones.

Adhieren y conforman la Comisión de Seguimiento, el concejal Mario Rodríguez por el Bloque de la UCR, Graciela Ríos, presidenta de la ONG APAAA, Patricia Méndez, presidenta de la ONG Reino Animal y Caballos, Marcela Córdoba, Marcela Morange, Diana Trigo, secretaria del Foro de Seguridad Municipal,  María Constanza Galeano del Refugio El Gran Pirincho, Mariela Diaz, Marcela Bartolomei, Silvia Caputo, Cristina Alfaro, Leidi Dominguez, Mónica Torralba, Ailín Durruty, entre otros.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,