Martes 11 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
03/09/2019

Motociclistas y una cautelar contra la “ley de patentamiento”

Tras manifestarse en distintos puntos del país, quienes utilizan este medio de transporte rechazan ahora frente a la Justicia la ley provincial por considerarla inconstitucional.

Motociclistas y una cautelar contra la “ley de patentamiento”
Motociclistas protagonizaron diversas protestas en el centro contra el "patentamiento". (Foto: archivo / QUÉ Digital)

Los motociclistas autoconvocados de Mar del Plata se unieron a una presentación colectiva realizada en las últimas horas con otras organizaciones de Buenos Aires y Mar del Plata de una medida cautelar ante la Justicia con el objetivo de frenar la denominada “Ley de Patentamiento” al considerarla inconstitucional.

En los últimos meses y nucleados en el colectivo “Las Personas no se patentan”, realizaron diversas manifestaciones frente al Palacio Comunal e incluso presentaron una nota al Municipio para que el Departamento Ejecutivo decida no adherirse a la normativa que, aseguran, tiende a estigmatizar su medio de transporte. 

En concreto, en la búsqueda por avanzar con pasos concretos hacia su rechazo definitivo en toda la Provincia, se plegaron a la presentación de una cautelar exigiendo la nulidad por inconstitucionalidad de las modificaciones propuestas a la Ley Nacional de Tránsito (Ley Nº 15143) “por fallos técnicos y violación de los derechos humanos“.

La medida en cuestión, según informaron desde el colectivo, fue realizada por los motociclistas con el aval del estudio jurídico “La Casa Del Trabajador”. En ese sentido, aclararon que estas acciones “están siendo acompañadas de varias propuestas contundentes”, las cuales aseguran ya fueron presentadas al Municipio, “con el fin de disminuir la delincuencia y los siniestros viales en motovehículos”.

La norma provincial, aprobada en mayo pasado, estableció que los conductores y acompañantes de ciclomotores, motocicletas, triciclos motorizados, cuatriciclos livianos y cuatriciclos deberán circular con casco reglamentario debidamente homologado: deberán llevar la identificación dominial del vehículo en ambos laterales del casco con letras y números reflectantes de un color que no coincida con el del casco. También, según fijó, deberán utilizar un chaleco reflectante con la identificación del dominio tanto en el frente como en el dorso.

Por su parte, estipuló que un plazo de 45 días para que los municipios de la provincia de Buenos Aires eleven al Ministerio de Seguridad un  diseño geográfico de zonas, días y horarios con prohibición para la circulación de motovehículos con dos ocupantes y la delineación del perímetro geográfico de cada partido donde rija la obligatoriedad del uso de los chalecos reflectantes y el casco.

Asimismo, la norma también plantea la imposibilidad de cargar combustible en las estaciones de servicio en caso de no contar con los elementos reflectivos demandados por la norma.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,