Sábado 20 de abril | Mar del Plata
01/07/2016

Motoqueros, camino a la regulación: “La gente nos apoya”

El Sindicato de Cadetes, Motoristas y Mensajeros (Sicamm) reúne firmas para modificar la ordenanza que regula su actividad. Los cambios apuntan disminuir accidentes y proteger sus derechos laborales, y cuentan con el apoyo de varias empresas.

Motoqueros, camino a la regulación: “La gente nos apoya”
(Foto: Facebook Sicamm)

Desde hace tiempo, los trabajadores organizados en el Sindicato de Cadetes, Motoristas y Mensajeros (Sicamm) vienen canalizando en distintas iniciativas la necesidad de actualizar el marco regulatorio que los compete para mejorar sus condiciones laborales.

En los últimos días comenzaron a reunir firmas para lograr que se modifique la ordenanza vigente y en poco tiempo sumaron más de 300 adhesiones, aunque esperan que el número siga creciendo.

Se calcula que en Mar del Plata hay más de 300 personas, mayormente jóvenes, que trabajan como mensajeros o repartidores de comidas. El 50% está en negro, según los últimos relevamientos del Sindicato de Cadetes, Motoristas y Mensajeros. Los salarios en general son bajos, muchos empleadores no les exigen casco, las motos se desgastan, se generan accidentes y sin vehículo, no hay trabajo para el motoquero. Una ordenanza que mejore la calidad de vida de los trabajadores con ventajas también para quienes contratan el servicio, es el próximo objetivo que busca dar el gremio.

Concretamente, los trabajadores buscan que el marco regulatorio que encuadra su actividad incluya un registro único de conductores y un seguro contra robo debido a la frecuente sustracción de motovehículos.

Pero además, el gremio promueve el dictado de talleres de formación y capacitación para los trabajadores que recién se insertan en este mercado laboral y encuentran a “empresarios que muchas veces les exigen todo sin contemplar que recién empiezan”.

En diálogo con QUÉ, el secretario general del Sicamm, Chirstian Grobas, destacó el “buen comienzo” que tuvo la idea de juntar firmas en diferentes puntos de Mar del Plata ya que “la gente nos está apoyando” y señaló que “es urgente la necesidad de contar un marco regulatorio para el sector” en función de distintas problemáticas que afectan su trabajo.

Otro de los puntos contemplados en el proyecto para modificar la ordenanza vigente apunta a evitar que las motos sean secuestradas en operativos de control ya que “de esta manera la gente no puede trabajar”.

“Nosotros -continuó Grobas- estamos de acuerdo con que se hagan infracciones si el trabajador está en falta y nosotros queremos contribuir en la prevención de irregularidades, pero lo que pedimos es que no se secuestre la moto porque así se quedan sin poder trabajar y muchas veces terminan perdiendo el puesto porque los dueños contratan a otro repartido”.

Se pretende también que la ordenanza contemple la obligatoriedad de que los empleadores provean a los motoqueros de los muchas veces faltantes chalecos de lluvia, ropa de trabajo, credenciales, cascos con visera y todas las herramientas necesarias para cuidar el estado de las motos y evitar accidentes, teniendo en cuenta que los mismos son por demás frecuentes entre los repartidores de la ciudad.

EL ROL DE LAS EMPRESAS

El sindicato viene llevando adelante gestiones con varias empresas de Mar del Plata para lograr el apoyo de las mismas a la modificación del marco regulatorio y también la implementación de mejoras para los trabajadores en la actividad diaria.

Hoy, las empresas más grandes y también varias pequeñas ya están cumpliendo con muchos de los requisitos que venimos señalando para cuidar a los vehículos y sobre todo para proteger a sus empleados”, contó el titular del Sicamm y reconoció que sin embargo “hay muchas que no lo están haciendo” por lo que “es necesario contar con esta ordenanza actualizada para exigir que se cumplan estos derechos”.

Pero junto a la concientización que de antemano se va buscando entre los empresarios, el dirigente remarcó que la campaña para juntar firmas apunta también a que los propios consumidores de delivery conozcan las condiciones en las que van los alimentos.

“Todos sabemos que muchas cajas están sucias, en mal estado y quienes consumen muchas veces no tienen idea en qué condiciones básicas deben estar los alimentos, por eso buscamos informar y concientizar sobre esto también”, completó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/07/2016