Viernes 19 de julio | Mar del Plata
20/12/2015

Motoqueros: contención y motos a disposición por robo o daño

El Sicamm inauguró en Colón y Funes un local en el que además de organizar reuniones, los trabajadores podrán reparar sus unidades o tomar una prestada ante cualquier inconveniente para resguardar su actividad laboral.

Motoqueros: contención y motos a disposición por robo o daño
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

El espacio que el Sindicato de Cadetes Motoristas y Mensajeros (Sicamm) inauguró este domingo en la esquina de avenida Colón y Funes busca cubrir una serie de necesidades para los trabajadores del sector, además de ser un nuevo espacio de contención, organización y desarrollo actividades para promover y defender sus derechos laborales.

La moto es la principal herramienta de trabajo de cualquier motoquero. Los inconvenientes se repiten: muchas veces sufren el robo de su vehículo o bien distintos desperfectos mecánicos o averías por accidentes. En cualquiera de estos u otros casos, peligra su actividad laboral, que se expresa en Mar del Plata con casi un 50% de trabajo en negro en el sector, cifra que se traduce en falta de respaldo de muchos de quienes los contratan.

Luego de varios meses de trabajo, el Sicamm abrió este nuevo espacio en el que los afiliados (actualmente unos 300 en actividad, 120 de ellos en negro) podrán retirar una de las “motos muletos” dispuestas por el gremio ante el eventual robo o la ruptura de la propia y luego naturalmente deberán devolverla.

En esta primera etapa habrá cinco “motos muletos” a disposición, aunque el objetivo es incrementar esa cantidad con el paso del tiempo para ampliar este beneficio.

Otra de las necesidades que este local viene a cubrir -inaugurado casualmente este 20 de diciembre en honor a Gastón Rivas, motoquero que perdió la vida durante la represión de diciembre de 2001- es la poner a disposición de los trabajadores del sector el servicio de una gomería con amplio horario de atención.

Muchas veces pasa que pinchamos en horarios nocturnos de reparto y no encontramos fácilmente una gomería abierta, por lo que elegimos brindar este servicio sin ánimo de recaudar sino de contribuir a cubrir esta falencia”, explicó Christian Grobas, secretario general del Sicamm, en diálogo con QUÉ.

Sicamm facebook

Sicamm inauguró su local en Colón y Funes (Foto: Facebook Sicamm)

Al acto de este domingo asistieron representantes de la mutual ATM, quienes contribuyeron a poner en marcha este servicio. También estuvieron presentes dirigentes de Patria Grande, el representante de CTA de la Provincia de Buenos Aires Raúl Calamante, autoridades de la Federación de Trabajadores de la Energía, Industria, Servicios y Afines (Fetia) y los concejales del Frente para la Victoria Marcos Gutiérrez y Marina Santoro.

“En nuestra actividad el trabajo está precarizado y es vulnerable. Nosotros queremos resguardar a los compañeros porque si bien hemos tenido conflictos con empresas y salimos a reclamar, también buscamos soluciones a muchas de las falencias o necesidades de los compañeros. La idea es que el local sea un lugar de encuentro y organización para seguir profundizando la resolución a nuestras problemáticas”, indicó Grobas, entre otros.

En este mismo local de Colón y Funes, además, los afiliados podrán encontrar aceite para sus motos “al costo”, utilizar herramientas y participar de distintas actividades sociales y gremiales que se llevarán a cabo en el lugar.

AVANZA LA ORDENANZA REGULATORIA

Se calcula que en Mar del Plata hay más de 300 personas, mayormente jóvenes, que trabajan como mensajeros o repartidores de comidas. El 50% está en negro, según los últimos relevamientos del Sindicato de Cadetes, Motoristas y Mensajeros.

Los salarios en general son bajos, muchos empleadores no les exigen casco, las motos se desgastan, se generan accidentes y sin vehículo, no hay trabajo para el motoquero. Una ordenanza que mejore la calidad de vida de los trabajadores con ventajas también para quienes contratan el servicio, es el próximo objetivo que busca dar el gremio. El proyecto sería tratado en las próximas semanas.

La ordenanza apunta a generar un compromiso por parte del Municipio en la regularización de la actividad, de la mano en principio de credenciales para los repartidores y de talleres para generar conciencia vial. Nos empiezan a ver como conductores profesionales y eso nos da un marco regulatorio”, precisó el secretario general.

Grobas explicó que con un marco regulatorio, que por ende generaría más controles por parte del Municipio, se trabajaría para que los empleadores le brinden credenciales, identificaciones, ropa de lluvia y el respaldo necesario para evitar accidentes sobre la vía pública y preservar su salud.

Según indicó el dirigente del Sicamm, el proyecto de ordenanza ya ingresó al Concejo Deliberante y podría comenzar a ser debatido en comisiones en las próximas semanas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

20/12/2015