Jueves 25 de abril | Mar del Plata
26/09/2015

Motoqueros: una ordenanza para regularlos y evitar accidentes

Los trabajadores nucleados en el Sicamm recibieron apoyo político y gremial para impulsar un marco regulatorio para su actividad que deberá tratar el Concejo Deliberante. En Mar del Plata, el 50% de los repartidores está en negro.

Motoqueros: una ordenanza para regularlos y evitar accidentes
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Se calcula que en Mar del Plata hay más de 300 personas, mayormente jóvenes, que trabajan como mensajeros o repartidores de comidas. El 50% está en negro, según los últimos relevamientos del Sindicato de Cadetes, Motoristas y Mensajeros (Sicamm). Los salarios en general son bajos, muchos empleadores no les exigen casco, las motos se desgastan, se generan accidentes y sin vehículo, no hay trabajo para el motoquero. Una ordenanza que mejore la calidad de vida de los trabajadores con ventajas también para quienes contratan el servicio, es el próximo objetivo que busca dar el gremio.

El último viernes, para darle impulso al proyecto, se realizó un plenario en la CTA con más de un centenar de trabajadores y la presencia de representantess de la central gremial, además de funcionarios municipales de las áreas de Movilidad Urbana y Control. Se entregaron cascos en forma gratuita y se habló del proyecto de ordenanza que poco a poco va tomando forma con el aval de varios concejales.

En diálogo con QUÉ, el secretario general del Sicamm, Chirstian Grobas, contó cuáles son los puntos más salientes del proyecto y a dónde apuntan las mejoras que quieren establecerse en el sector.

La ordenanza apunta a generar un compromiso por parte del Municipio en la regularización de la actividad, de la mano en principio de credenciales para los repartidores y de talleres para generar conciencia vial. Nos empiezan a ver como conductores profesionales y eso nos da un marco regulatorio”, indicó en primer lugar.

Entre los más de 150 afiliados que tiene la organización gremial (buena parte del 50% restante está en negro), los problemas que surgen en lo cotidiano, son recurrentes: las empresas en general no tienen un compromiso con los repartidores y muchos no les exigen que las motos estén en buenas condiciones, lleven casco y la documentación al día. Ante la necesidad de que los pedidos salgan, en la vorágine del día a día por acción u omisión, esas cuestiones quedan postergadas.

En este sentido, Grobas explicó que con un marco regulatorio, que por ende generaría más controles por parte del Municipio, se trabajaría para que los empleadores le brinden credenciales, identificaciones, ropa de lluvia y el respaldo necesario para evitar accidentes sobre la vía pública y preservar su salud.

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“La moto se empieza a deteriorar, el empleador no cubre los gastos y los sueldos son bajos. Y se sale del presupuesto poder arreglarla. Entonces contemplamos también la registración de más compañeros y una forma de que haya motovehículos del Sicamm para que en caso de robo, accidente o daño, el trabajador pueda contar con otra moto mientras arregla la suya para no perder el trabajo ni quedar inactivo, aunque para eso deberán tener el registro, libreta sanitaria, seguro contra robo, etcétera”, precisó.

GESTOS DE APOYO PARA AVANZAR

Desde hace varias semanas los representantes del Sicamm vienen manteniendo reuniones con concejales y funcionarios de distintas áreas del Ejecutivo para ultimar detalles y avanzar con el proyecto.

Durante el acto en la CTA que se realizó el viernes, los trabajadores recibieron el respaldo del secretario general adjunto de la CTA bonaerense, Raúl Calamante, la secretaria general de CTA Regional Mar del Plata, Graciela Ramundo, el secretario de Control del Municipio, Adrián Alveolite y el director operativo de Movilidad Urbana, Máximo Mazzuchi, quienes estuvieron presentes en el plenario.

Motoqueros CTA SICAMM

Los trabajadores del Sicamm obtuvieron respaldo gremial y político para regular su actividad con una ordenanza (Foto: prensa Sicamm)

En este contexto se entregaron unos 50 cascos y los funcionarios municipales aclararon que “el objetivo en conjunto con el intendente Pulti no es que sientan los controles como un hostigamiento, si no que se trata de que extrememos nuestros esfuerzos para seguir apostando al cuidado de la vida, de la salud y de la integridad física de ustedes y de toda la comunidad”.

Por su parte, Calamante reiteró el respaldo de la CTA para lograr que el sector cuente con “un marco regulatorio para generar un compromiso entre municipio, empresa y trabajadores y, a través del mismo, generar conciencia mediante talleres de seguridad vial en el que los trabajadores cuenten con el equipamiento adecuado para realizar esta tarea y que el mantenimiento del vehículo no afecte el salario de los mismos”.

Los funcionarios, dirigentes de la central de los trabajadores y los trabajadores nucleados en el Sicamm coincidieron en que el conjunto de medidas que contempla el proyecto de ordenanza garantizaría “reducir el número de accidentes y darle una mejor calidad de vida a los repartidores”.

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26/09/2015