Martes 23 de abril | Mar del Plata
06/05/2016

Muerte de la auxiliar: desestiman la denuncia contra Vidal

La Fiscalía de Delitos Culposos rechazó la presentación efectuada por el Soeme tras el fallecimiento de Yolanda Mercedes. Para la fiscalía, los hechos denunciados no constituyen un delito.

Muerte de la auxiliar: desestiman la denuncia contra Vidal
(Foto: archivo / Prensa Soeme)

La Justicia decidió desestimar la denuncia penal que había presentado el Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (Soeme) contra la gobernadora María Eugenia Vidal por la muerte de la auxiliar Yolanda Mercedes, quien falleció producto de un infarto que se produjo tras advertir que en su cuenta sueldo sólo había $40 y no podía pagar el alquiler a partir de los descuentos efectuados por medidas de fuerza concretadas en el sector.

En concreto, la Fiscalía de Delitos Culposos fue la encargada de desestimar la denuncia por “homicidio culposo” a partir de considerar que no existió delito en las acusaciones formuladas por el sindicato. “De acuerdo con las normas, si los sucesos, tal como han sido vertidos en la denuncia, no están previstos en la ley como delito, la justicia penal no está autorizada a investigarlos”, estableció la resolución.

En uno de sus tramos advierte que “sería un esfuerzo inútil buscar dentro de la tradición judicial precedentes en los cuales se haya condenado a alguien por ‘matar de un disgusto’ a otra persona”.

En este sentido, sostiene que “si se abriera paso una perspectiva diferente, no solamente habría numerosos hijos, empleadores y comerciantes imputados por enfermar o matar de disgusto a progenitores, empleados y proveedores, respectivamente“, y apunta: “En casos como el presente, los propios dirigentes gremiales, sabiendo que los descuentos de haberes por huelga no son algo infrecuente, podrían estar expuestos a denuncias por conducir a la muerte a afiliados con problemas de salud”.

Además, suma que “partiendo siempre de la hipótesis de que el descuento de haberes es ilegal, los directivos escolares que informan a las autoridades las ausencias por paro serían también penalmente reprochables como coautores de homicidio culposo y l los representantes del pueblo que integran el Congreso de la Nación engrosarían la lista de sospechosos al incumplir su deber de proveer a la defensa del valor de la moneda ya que los periódicos conflictos salariales que vivimos durante los últimos años están claramente asociados con los altos niveles de inflación”.

Por otro lado, desde la fiscalía en la resolución le hace saber al Soeme que respecto de las “eventuales prácticas estatales discriminatorias” podrá efectuar presentaciones en el Departamento Judicial de La Plata o en la delegación del Inadi existente en esa ciudad, ya que allí es de donde provinieron los descuentos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

06/05/2016