Jueves 01 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
01/11/2020

Muerte en Chapadmalal: la Secretaría de Salud municipal negó la demora

A pesar del testimonio de quien trasladó al surfista, afirmaron que la ambulancia “tardó en llegar 13 minutos”. No hubo respuestas al pedido de reposición de la unidad en el CAPS.

Muerte en Chapadmalal: la Secretaría de Salud municipal negó la demora
(Foto: archivo / Qué digital)

La Secretaría de Salud municipal salió a negar este domingo a través de un comunicado la demora en la ambulancia del SAME que llegó para asistir al médico y surfista que se descompensó en la playa de Chapadmalal y finalmente murió una vez que ya había sido trasladado en un auto particular y escoltado por la policía al Centro de Atención Primaria a la Salud (CAPS) que funciona en la Unidad Turística.

El comunicado de la dependencia municipal que conduce Viviana Bernabei fue emitido este domingo pasado el mediodía en respuesta el hecho y las denuncias de las y los vecinos que se sucedieron desde este sábado a la tarde.

El presidente de la Asociación Internacional de Surf (ISA), Fernando Aguerre, fue una de las personas que estuvo en el momento del hecho en la playa y quien incluso trasladó a Hugo Pedernera al centro de salud, y denunció: “Salió Huguito del agua diciéndome que creía que se estaba por infartar. Nos habíamos saludado un rato antes cuando el entró al mar. De inmediato llamé a la ambulancia, al 107. Dos veces. La ambulancia de SAME de Playa Serena tardó 55 minutos en llegar. Yo ya lo había traído a la sala de primeros auxilios de Chapa. Falleció. Podría ahora estar vivo”.

La respuesta de la Secretaría de Salud se inició con la afirmación de que “el único llamado que ingresó fue a través del 911” y que “no hay registro de ningún llamado al 107“, pese a lo dicho por el propio Aguerre.

Y siguió: “El llamado de emergencia fue registrado a las 15.15 hs, el despacho de la ambulancia del Centro de Salud de Playa Serena -que cubre la zona sur de nuestra ciudad- a las 15.17 hs, la salida del móvil 15.18 hs y el arribo a la Unidad Turística de Playa Chapadmalal a las 15.31 hs. Es decir que la ambulancia tardó en llegar 13 minutos. Dicha información figura en la historia clínica del paciente firmada por el médico actuante”.

Asimismo, el comunicado oficial completó que “el médico del centro de salud refirió que el paciente había entrado en paro cardíaco 10 o 15 minutos previos a la llegada de la ambulancia” y sumó que “cuando llegó el móvil le estaban practicando RCP básico y la dotación del SAME realizó RCP avanzado. Además, sostuvo que “el hombre se había descompensado adentro del agua, practicando surf y los familiares lo llevaron hasta la institución de salud”.

Leer también:

En torno al reclamo expuesto por las y los vecinos del barrio respecto a la quita en julio pasado de la ambulancia del SAME que estaba apostada en el centro de salud y que hizo que toda esa zona pasara a tener que ser cubierta por la unidad de emergencias ubicada en Playa Serena, la Secretaría de Salud no hizo ningún comentario.

El conflicto en esa zona de Mar del Plata se inició hace cuatro meses cuando en medio de la pandemia y a pesar de la necesidad de ocho barrios, la Municipalidad quitó la ambulancia que estaba apostada en el CAPS de la Unidad Turística y también retiró a uno de los médicos que prestaba servicios en el lugar. Así, toda esa extensa área quedó solamente comprendida bajo la atención de la ambulancia que se encuentra en el centro de salud de Playa Serena. Desde ese momento se produjeron diversas protestas y movilizaciones, e incluso este domingo por la tarde se realizará un nuevo corte en la Ruta 11 para volver a pedir que reincorporen la unidad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios