Martes 23 de abril | Mar del Plata
29/05/2016

Muerte en la calle: “Se alteró el protocolo de asistencia”

Tras el fallecimiento de una persona en situación de calle, el Municipio informó que ni la Secretaría de Desarrollo Social ni Defensa Civil fueron informados de lo sucedido. Críticas a la policía y al servicio de emergencias.

Muerte en la calle: “Se alteró el protocolo de asistencia”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

La muerte de un hombre identificado como Ángel Mansilla – quien vivía en situación de calle y cuyo cuerpo sin vida fue hallado este sábado en Luro y La Pampa-generó los cuestionamientos de la oposición, que rápida de reflejos anunció que pedirá la presencia de la secretaria de Desarrollo Social en el Concejo Deliberante para dar explicaciones. Ante este escenario, desde el Municipio denunciaron que “se alteró el protocolo de asistencia” y cuestionaron el accionar de la policía y el servicio de emergencias, ya que no se le dio aviso a la Secretaría ni a Defensa Civil.

Mediante un comunicado, desde la Comuna aseguraron que “se alteró el protocolo de asistencia a personas en situación de calle que se debe aplicar en estos casos ya que no se dio aviso ni a la Secretaría y ni a Defensa Civil por parte de la policía ni del sistema de ambulancias, quienes fueron los primeros en darle asistencia a la persona fallecida en la madrugada de este sábado”.

En concreto, la titular del área, Vilma Baragiola, relató que en la madrugada del sábado personal de la empresa de ambulancias Vital se acercó al lugar del hecho, a partir del llamado de un móvil policial perteneciente a la comisaría cuarta. En ese contexto fue que encontraron a Ángel Mansilla “con una hemorragia nasal y la cara lastimada”.

“Proceden a curarlo, lo dejan en el lugar y no llaman ni a la Secretaría de Desarrollo Social (teléfono 4650443) ni al Hogar El Campito ni tampoco al 103 de Defensa Civil, cosa que se debe hacer para seguir el protocolo de asistencia de personas en situación de calle”, acusó Baragioala, respecto al accionar de la policía y la ambulancia.

En ese sentido, la funcionaria aclaró que “lamentablemente, ni desde el patrullero policial ni de la ambulancia se comunicaron a estos números” y, por lo tanto, “la Secretaría de Desarrollo Social nunca se enteró de esta situación”. “A las 5:50, a través de un llamado al 911, acudió un patrullero el cual al ver que la persona no reaccionaba convocó nuevamente a la empresa de ambulancias que constató el fallecimiento de Mansilla”, precisó, respecto a lo sucedido, antes de aclarar que desde su área tienen “las 24 horas para la atención de personas en situación de calle”.

“No solamente trabajamos en ‘El Campito’ sino que también tenemos alojamiento que se lleva adelante en lugares que tenemos por convenios como sociedades de fomento. También estamos trabajando con la gente de la ONG Manos Extendidas y de Cáritas”, dijo, en relación al accionar del Municipio y destacó: “Es la primera vez, desde el 2 de enero en adelante, que se mantiene en forma constante el alojamiento y asistencia de personas en situación de calle”.

Sobre el Operativo Frío, Baragiola dijo que desde principios de mayo se encuentra activo, bajo la denominación Operativo El Puente y con la coordinación de Carlos Epulef.

CAMIONETA INCENDIADA: FUE INTENCIONAL

Por otro lado, y en el marco de la polémica desatada a principios de semana, la funcionaria se refirió al incendio de una camioneta utilizada para el trasladado de personas en situación de calle y confirmó que según las pericias de Bomberos no se trató de un accidente, sino de un incendio intencional.

“A pesar de esto, contamos con una guardia y otro vehículo para estas situaciones y sería bueno que los concejales que han manifestado la posibilidad que nos convoquen al Concejo Deliberante, se preocupen por este hecho tan grave e intencional como fue el incendio”, arremetió, tras la convocatoria y las críticas de Acción Marplatense.

A su vez, y tras asegurar no tener problema en presentarse ante los concejales, la titular de Desarrollo Social dijo que enviarán un informe a la comisión de Calidad de Vida respecto al accionar de la dependencia. “Nosotros acudimos al Concejo de manera espontánea y mantenemos reuniones permanentes con aquellos concejales que necesitan tener información”, concluyó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/05/2016