Lunes 28 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
09/06/2022

Multan a Aldrey Iglesias por reducciones salariales ilegales en el multimedios La Capital

El recorte fue durante los primeros meses de la pandemia y la Confederación de Medios confirmó que el Ministerio de Trabajo le impuso una multa de $5 millones.

Multan a Aldrey Iglesias por reducciones salariales ilegales en el multimedios La Capital
(Fotos: archivo / Qué digital)

A dos años de desatado el conflicto en el multimedios La Capital que controla el poderoso empresario Florencio Aldrey Iglesias, el Ministerio de Trabajo resolvió imponerle una multa de $5 millones por haber determinado una reducción salarial para sus trabajadores y trabajadoras en el inicio de la pandemia del coronavirus y mientras estaban vigentes las medidas de restricción, pese a lo cual la actividad periodística siguió ejerciéndose.

La resolución fue dada a conocer por la Confederación Sindical de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social (Cositmecos), desde donde se impulsaron las denuncias y las negociaciones a instancias del Ministerio de Trabajo que, en su momento, no terminaron por hacer cambiar la postura del empresario y ahora derivaron en la multa.

De acuerdo a lo expresado a través de un comunicado, el Ministerio de Trabajo “resolvió multar a Editorial La Capital S.A. por un total de $5.607.360 como infracción por haber violado el artículo 8° del DNU 297/2020, que garantizaba la totalidad del salario para los trabajadores, en especial para quienes cumplían tareas esenciales”.

Desde la confederación sindical expresaron al comunicar la decisión del Ministerio de Trabajo su “total satisfacción y orgullo” por haberles dado la razón en el reclamo. Asimismo, sostienen que “quedó demostrado que no hay lugar para ningún atropello contra los derechos de nuestros trabajadores y trabajadoras”.

Leer también:

El comunicado firmado por los dirigentes de los gremios del sector Miguel Belza, Pablo Merlo, Martín Navarro y Roberto Clerf, repasa que desde que se inició el conflicto a fines de marzo de 2020 se planteó ante el Ministerio de Trabajo “la presión a la que fueron sometidos los trabajadores para firmar ‘acuerdos’ que implicaban una rebaja de sus salarios bajo amenaza de tomar medidas más drásticas en caso de no hacerlo”.

Folleto difundido en el marco de una jornada de protesta en 2020

En mayo de 2020, en medio del conflicto, desde el Ministerio de Trabajo habían adelantado que iniciarían a un sumario que podría derivar en sanciones para la patronal ante lo que consideraron “muy graves incumplimientos”. Concretamente, remarcaron que los incumplimientos de la empresa representaban faltas “muy graves” y enumeraron que violaban las resoluciones vigentes en el DNU 329/2020 emitidos por el gobierno nacional en medio de la pandemia para proteger las relaciones laborales establecidas en los Convenios Colectivos de Trabajo.

Al iniciarse el conflicto la empresa había amenazado a sus trabajadores con que en caso de no aceptar “voluntariamente” el acuerdo de reducción de sueldos podrían iniciar suspensiones por 75 días sin goce de sueldo para un 15% del personal.

Incluso, meses después de desatado el conflicto en sus empresas, el cual incluyó protestas de los trabajadores, Aldrey Iglesias quedó expuesto a nivel nacional pero por otra cuestión vinculada a la pandemia de coronavirus: por haber sido uno de los empresarios “privilegiados” en una “vacunación VIP” a instancias del Ministerio de Salud de la Nación, por fuera del sistema de turnos que por ese entonces se otorgaba en función de los grupos priorizados.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios