Viernes 27 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
11/06/2020

Mumalá cuestiona la distribución del programa Potenciar Trabajo para víctimas de violencia

Desde Mumalá sostienen que hay 1100 personas -15 en Mar del Plata- que hace dos meses que requieren de la asistencia del Estado y no tienen respuestas.

Mumalá cuestiona la distribución del programa Potenciar Trabajo para víctimas de violencia
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

En medio de la cuarentena para prevenir el coronavirus quedó expuesta la situación de vulnerabilidad que atraviesan mujeres y disidencias que sufren violencia de género, por lo cual el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad gestionó la incorporación de víctimas en el programa de Desarrollo Social de la Nación “Potenciar Trabajo” con el objetivo de promover su inserción laboral. Sin embargo, desde la organización Mumalá cuestionaron que pese a haber presentado unos  500 de todo el país no consiguieron “ningún avance en concreto”.

Desde Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) generaron un listado de 500 víctimas y otras 600 que permanecen en extrema vulnerabilidad en todo el país. Sin embargo, reclamaron que dos meses después de haber realizado la presentación para que pudieran sumarse al programa “Potenciar Trabajo” no obtuvieron respuestas por parte del Estado, a diferencia de otras organizaciones. “Exigimos al gobierno acceso al programa Potenciar Trabajo para víctimas de violencia machista, sin burocracia ni clientelismo“, sostuvieron.

“Potenciar Trabajo” tiene como objetivo promover la inclusión social y el mejoramiento progresivo de los ingresos de personas en situación de alta vulnerabilidad social y económica. La implementación se realiza a través de la asignación del salario social complementario correspondiente al 50% del Salario Mínimo, Vital y Móvil, alrededor de $8500. Y además, el plan contiene un módulo de formación y otro de inserción laboral.

Según expusieron desde Mumalá, a principios de abril, luego de enviarle una carta al presidente de la Nación en la que solicitaban medidas urgentes en el marco de la pandemia, se entrevistaron con funcionarias del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación. Entre las demandas solicitaron la asistencia económica directa a personas en situación de violencia machista y a familiares de víctimas de femicidios. “Las funcionarias nos mencionaron la posibilidad de incluir a víctimas de violencia de género en el programa Potenciar Trabajo”, explicaron.

Y señalaron que tras la reunión presentaron al Ministerio un listado con más de 500 personas en situación de violencia de género y otras 600 en estado de extrema vulnerabilidad económica que fueron contactadas a partir del trabajo territorial de la organización en todo el país, con el objetivo de gestionar esos recursos de manera directa.

Leer también:

No obstante, la presentación fue dos meses atrás y denunciaron no conseguir avances concretos. “Vemos cómo organizaciones sociales cercanas al gobierno y el propio Ministerio difunden por redes la convocatoria para la inscripción al programa”, advirtieron.

“Es urgente que el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación diseñe políticas de fortalecimiento económico adecuadas a la realidad de las personas en situación de violencia machista”, sostuvo Victoria Herrera, coordinadora local de Mumala. En Mar del Plata, puntualmente un grupo de 15 personas solicitó incorporarse al programa.

“Sabemos que la pandemia agravó la violencia machista en muchísimos hogares que se encuentran en situación de pobreza e indigencia, y la crisis económica dificulta las salidas posibles, sobre todo cuando hay hijes o se depende de los ingresos del agresor”, resaltaron y completaron: “Si bien este Programa no es la solución definitiva, sin duda representa una ayuda”.

“Nos parece lamentable que medidas destinadas a un tema tan delicado que se cobra vidas, como es la violencia de género, tenga estas dilaciones burocráticas por parte del gobierno, o lo que es peor, que estén atravesadas por intereses mezquinos o clientelares”, denunciaron y, en el cierre, exigieron “el diseño de políticas de fortalecimiento económico adecuadas a la realidad de las personas en situación de violencia machista”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,