Martes 16 de abril | Mar del Plata
09/09/2022

Trabajadores municipales anunciaron otro paro tras una nueva oferta del gobierno

El gobierno modificó su ofrecimiento pero sigue sin haber acuerdo y el lunes habrá una retención de tareas con suspensión de clases.

Trabajadores municipales anunciaron otro paro tras una nueva oferta del gobierno
(Foto: Qué digital)

Trabajadores municipales anunciaron una retención de tareas en los lugares de trabajo ante la falta de avances en la negociación paritaria, estancada a pesar de una nueva oferta del gobierno local mientras el poder adquisitivo se licúa con la inflación: el paro será el próximo lunes, sin dictado de clases y se espera que se cumplan al menos con las guardias mínimas de los servicios básicos.

Luego de la numerosa manifestación de este jueves en el marco del paro que concretaron las y los trabajadores municipales, este viernes se llevó adelante una asamblea por parte del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) en el que se buscaba decidir cómo seguir tras haber recibido una nueva oferta del gobierno de Guillermo Montenegro.

Según explicaron, el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti fue el encargado de dar a conocer el nuevo ofrecimiento, que consta de un 10% retroactivo a agosto, 5% extra en septiembre y otro 20% en noviembre, que contó con el rechazo del gremio.

La asamblea de la que participaron los delegados de las distintas áreas que nuclean a los trabajadores del sector público municipal decidió, entonces, una retención de tareas que tendrá impacto el lunes, mismo día en que se espera que el secretario de Gobierno se reúna con Guillermo Montenegro por la mañana para concretar una nueva oferta que será analizada por la tarde. 

Leer también:

El conflicto se desprende del estancamiento de las negociaciones reabiertas en agosto tal como estaba previsto en el último acuerdo cerrado en mayo.

La reapertura de las paritarias deriva del atraso salarial de las y los municipales: hasta julio la variación salarial alcanzaba un 36% anual mientras, en paralelo, el índica de inflación lo superó ampliamente al llegar a 46,2% en julio.

Entonces, como parte de la negociación, el sindicato pidió que se establezca una recomposición del 20% para el mes de agosto y un 10% a sumar en septiembre. El gobierno, en cambio, propuso en primer término que esas cuotas entren en vigencia en septiembre y noviembre. Este viernes sumó porcentajes a agosto que siguen sin colmar las expectativas.

Este punto de conflicto no es menor, ya que las y los trabajadores del sector, encabezados por el secretario general Antonio Gilardi, aseguran que con el avance del proceso inflacionario para el mes de agosto ya estaban “un 20% debajo de la inflación”.

Previamente, el gremio en mayo había acordado un aumento del 22% en dos tramos -15% con los salarios de mayo y 7% con los de julio- que se sumó a lo pactado previamente en marzo que implicó un aumento del 14% con relación a lo abonado en enero.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/09/2022