Martes 23 de abril | Mar del Plata
30/05/2017

Municipales: Arroyo pedirá ayuda a la Provincia

La negociación paritaria se encuentra en cuarto intermedio hasta el jueves. El ejecutivo municipal se reunirá el miércoles con autoridades del gobierno de María Eugenia Vidal para “poder destrabar el esquema de recomposición salarial”.

Municipales: Arroyo pedirá ayuda a la Provincia
(Foto archivo QUÉ Digital)

Luego de que el Sindicato de Trabajadores Municipales rechazara la última propuesta salarial y pusiera como límite esta jornada para recibir una nueva oferta, desde el Municipio informaron que el intendente Carlos Arroyo se reunirá el miércoles con representantes del gobierno de María Eugenia Vidal para “poder destrabar el esquema de recomposición salarial”. Ante esta situación, la negociación quedó en cuarto intermedio.

El secretario de Gobierno del Municipio, Alejandro Vicente, manifestó que “mañana –por el miércoles- el intendente Arroyo se va a reunir con autoridades del gobierno provincial para poder destrabar el esquema de recomposición salarial. La propuesta que trajo el Sindicato es para cerrar el año mediante un acuerdo porcentual del primer semestre con el 12 por ciento y, el segundo, con cláusula de ajuste automático. Nosotros teníamos hasta el momento una posibilidad de cerrar el acuerdo con un porcentual que incluyera dos cuatrimestres. Como cambia el esquema y produce impactos en cuanto a la financiación, el intendente va a viajar a La Plata a los fines de poder llevar a cabo una nueva contrapropuesta a la entidad gremial”.

En cuanto a la diferencias en las propuestas presentadas por las partes, el secretario de Economía y Hacienda, Gustavo Schroeder explicó que ésta radica “en el corrimiento y en el impacto de los períodos: nosotros seguimos trabajando sobre períodos que pueden ser trimestrales o cuatrimestrales. Ahora estamos hablando de períodos o esquemas bimestrales o mensuales, en algún punto. Esto quita previsibilidad desde el punto de vista presupuestario y financiero. Esto no es lo que se puede aceptar o tomar como una medida adecuada”.

El objetivo es poder trabajar con variables que sean previsibles y dentro de las posibilidades de poder cumplir que tiene el Municipio con todas las dificultades que transita a raíz de un endeudamiento elevado y una situación deficitaria desde el año 2012. Si bien entendemos que la inflación va a ir decreciendo, tampoco sabemos cual será el impacto presupuestario y la necesidad financiera de cada bimestre”, explicó Schroeder

La última oferta del gobierno fue un incremento salarial de 14% entre marzo y agosto y cláusula gatillo, con el compromiso de reabrir las negociaciones en octubre. Este viernes era la fecha tope para que el sindicato resolviera los pasos a seguir, es decir, si aceptaba o no la nueva oferta del Ejecutivo. De todas formas, desde el STM aclararon que por el momento no habrá medidas de fuerza, aunque en un futuro -de no haber avances-, los trabajadores podrían volver al paro.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/05/2017