Martes 16 de abril | Mar del Plata
14/12/2018

Municipales: denuncias cruzadas y pedido de conciliación obligatoria

El Ejecutivo apunta al sindicato por “no cumplir” con guardias mínimas y por eso pide que el Ministerio de Trabajo intervenga. Mientras tanto, el gremio acusa a Arroyo de “conductas intimidatorias” por elaborar “listas negras”.

Municipales: denuncias cruzadas y pedido de conciliación obligatoria
(Foto: archivo / prensa MGP)

Con dos presentaciones prácticamente en paralelo ante el Ministerio de Trabajo este viernes, lejos de acercar posiciones, creció la tensión entre el gobierno de Carlos Arroyo y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM). El Ejecutivo acusó a los trabajadores de no cumplir con las guardias mínimas en el marco de las distintas medidas de fuerza y pidió la intervención del organismo provincial para que se dicte una nueva conciliación obligatoria. Por su parte, desde el gremio apuntaron contra los funcionarios por “conductas intimidatorias”.

“Ante la variación de las medidas de fuerza adoptadas por el STM el Ejecutivo municipal oficializó hoy ante el Ministerio de Trabajo un pedido formal para que bajo esa intervención se de lugar a una conciliación obligatoria ya que se considera que por parte del STM no se están cumpliendo las guardias mínimas esenciales que dicho sindicato había prometido”, informó el gobierno pasado el mediodía de este viernes, cuando se cumple el cuarto día de paralización de los servicios municipales a partir de la falta de acuerdo salarial.

Y, en paralelo, desde el sindicato comunicaron: “Presentamos una denuncia en el Ministerio de Trabajo ante las conductas intimidatorias provenientes del Ejecutivo Municipal. Gobernadora Vidal, queda usted notificada de las anormalidades que se están produciendo en el principal municipio de Cambiemos”.

La presentación realizada por el Municipio está firmada por el secretario de gobierno, Alejandro Vicente, y acusa que durante el paro realizado este jueves “pese a haber comunicado que la aludida medida de fuerza garantizaría las guardias mínimas de lo servicios municipales, se pudo verificar que ello no aconteció”.

En este marco, el gobierno apuntó que “con la medida afectaron, entre otros, los servicios de salud que se presentan en los centros de atención primaria, el contralor del tránsito y de la seguridad vial, la atención de los cementerios, la atención en el otorgamiento de las licencias de conducir, los servicios educativos, las tareas de contralor bromatológico, la limpieza de microbasurales urbanos, donde no hubo ninguna actividad”.

Asimismo, y sobre la continuidad del reclamo en formato de “retención de tareas” a partir de este viernes, el gobierno afirmó que esta medida “pone nuevamente en riesgo las tareas mínimas de la actividad municipal y la permanencia de un estado de conflicto que afecta directamente el interés general, como así también una variedad de servicios públicos esenciales”.

 “INTIMIDACIÓN” Y “LISTAS NEGRAS” 

Por su parte, desde el sindicato denunciaron ante el Ministerio “la realización de conductas intimidatorias por parte de la empleadora ante las medidas de acción directa dispuestas legítimamente en cumplimiento del mandato conferido por asamblea de afiliados”.

Y, en este marco, detallaron: “En el día de ayer el intendente ha instruido a los distintos secretarios y subsecretarios por medio del memorandum 100/18 a la elaboración de dos listados de personal a su cargo, por una parte los que se han plegado al paro y por otro quienes han asistido a trabajo”.

De esta manera, apuntaron que “esta modalidad de ‘listas negras’ viola el sistema de comunicación de inasistencias, que se efectúa por comunicación a través de un parte que se elabora semanalmente”. Y sumaron que durante este viernes “el secretario de Economía ha requerido que la totalidad de trabajadores que se encuentren realizando una retención de tareas lo manifiesten por escrito y con su firma en otro listado (otra lista negra)”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/12/2018