Sábado 20 de abril | Mar del Plata
14/12/2018

Municipales en conflicto: cuarto día con medidas de fuerza

El sistema municipal cumple su cuarta jornada de paralización a partir de la falta de acuerdo salarial. Tras el paro de este jueves, los trabajadores retomaron la retención de tareas por tiempo indeterminado.

Municipales en conflicto: cuarto día con medidas de fuerza
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Pasan los días y la resolución del conflicto abierto con los trabajadores municipales a partir de la falta de avances en la negociación salarial con el gobierno de Carlos Arroyo no llega. Por eso, este viernes se cumple el cuarto día de paralización de todos los servicios municipales -sólo funcionan parcialmente aquellos que tienen guardias mínimas y de emergencias- ya que tras el paro llevado adelante este jueves sin concurrencia a los lugares de trabajo este viernes los trabajadores retomaron la retención de tareas por tiempo indeterminado que iniciaron el martes.

En cada una de las dependencias municipales, entre ellas escuelas y centros de salud, los carteles de “retención de tareas” siguen pegados como vía de comunicación directa con aquellas personas que se acercan día a día. La situación se mantiene desde el martes y, hasta el momento, no ha sido ni está en vías de ser destrabada. Es que más allá de acusaciones cruzadas, hasta el momento no se conocen avances en la negociación que tiene su principal punto fijado en la cuestión salarial.

Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) dispusieron que luego del paro de 24 horas sin concurrencia a los lugares de trabajo llevado a cabo este jueves se retome la retención de tareas durante este viernes, medida que se inició el martes tras el fin de la conciliación obligatoria y que se mantendrá por “tiempo indeterminado”. 

 LA DISCUSIÓN SALARIAL 

Uno de los puntos centrales que tiene el conflicto es la cuestión salarial. En abril de este año el Ejecutivo y el STM acordaron un aumento salarial de 12%, a lo que en agosto se sumó una recomposición del 6%, con el compromiso de reabrir la negociación paritaria en octubre.

Desde ese momento la discusión se encuentra trabada. A medida que fueron pasando las semanas se produjeron cuatro propuestas del gobierno, pero en ninguna se superó el 30% de suba para este 2018 y se agregó una oferta hasta noviembre del año que viene.

Este miércoles en medio de la masiva marcha el gobierno realizó una nueva propuesta que fue descartada de plano por los trabajadores: mantener el 12% de aumento salarial que ya había propuesto para diciembre (y así llegar al 30% con el 18% ya otorgado previamente) y adelantar el pago de un 20% de suba para marzo de 2019, cuando en la última propuesta realizada en el Ministerio de Trabajo ese monto había sido pautado para abril, más un 15% para agosto.

Desde el gobierno remarcaron que con ese aumento a marzo de 2019 se lograría un incremento anual del 50%, al tiempo que desde el sindicato insistieron en que es la suba a dar en diciembre la que debe acercarse a la inflación, que se ubicará entre un 45% y 47% anual.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/12/2018