Domingo 23 de junio | Mar del Plata
06/08/2022

Docentes municipales se sumarán al paro del miércoles en Mar del Plata

El sector docente del Sindicato de Trabajadores Municipales decidió plegarse a la medida anunciada por la Ctera a nivel nacional.

Docentes municipales se sumarán al paro del miércoles en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

El sector de docentes que integra el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) de Mar del Plata y Batán decidió sumarse al paro nacional docente convocado para este miércoles, al que ya había anticipado su adhesión la seccional local del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba). La medida nacional es impulsada contra la “criminalización de la protesta” y reapertura de paritarias.

El miércoles en todo el país se llevará adelante un paro docente convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) que tendrá en Mar del Plata más impacto del que se esperaba luego de que este sábado se conociera que también trabajadores y trabajadores del sistema educativo municipal decidieran sumarse a la medida.

En concreto, según informaron fuentes del sindicato municipal, en las últimas horas se realizó una asamblea en la que las bases decidieron la adhesión a la medida convocada a nivel nacional, mandato que la comisión directiva del gremio decidió acatar. 

Leer también:

Previamente y además del pronunciamiento del STM, ya se tenía conocimiento de la posibilidad de que algunos docentes de escuelas provinciales de Mar del Plata nucleados en el Suteba se adhirieran al paro.

¿Cuáles son las razones de la jornada de protesta? La medida fue decidida el viernes por parte de Ctera y en un comunicado se dio a conocer que entre las reivindicaciones principales se encontraba el rechazo a la “criminalización y judicialización de la protesta social”, luego de una condena del Poder Judicial de Chubut contra un dirigente sindical por manifestaciones ocurridas en 2019.

Además de esa reivindicación, que es la que hace llegar la solidaridad desde otros sectores como la educación municipal, desde Ctera incluían en la medida pedidos más sectoriales y vinculados a la cuestión salarial.

En ese sentido, la apertura de paritarias en las provincias, “trimestralización” y aumento de emergencia a docentes jubilados nacionales también aparecían entre los pedidos como la necesidad de que al momento de discutir la jornada extendida los gobiernos provinciales convoquen a paritarias.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/08/2022