Sábado 20 de abril | Mar del Plata
07/12/2018

Municipales: si no hay acuerdo el lunes, volverán al paro

Así lo adelantaron desde el sindicato al remarcar la falta de avances en la reunión de este jueves. El lunes vence la conciliación obligatoria por lo que el gremio espera una propuesta superadora para ese día.

Municipales: si no hay acuerdo el lunes, volverán al paro
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Luego de la nueva reunión mantenida en las últimas horas con el gobierno, desde el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) adelantaron que en caso de que el próximo lunes -cuando vence la conciliación obligatoria- no haya una propuesta salarial superadora que se acerque a su pedido volverán a realizar medidas de fuerza.

Después de la reunión de este jueves en la que si bien el STM no realizó una respuesta formal, dado que el ofrecimiento del gobierno no superaba ampliamente su propuesta anterior y mucho menos se acercó a lo pedido por el sindicato, a las claras estaba que no iban a aceptar la propuesta.

En consecuencia, este viernes las autoriades del sindicato realizaron una conferencia de prensa para dejar en claro su postura y adevertir que, en caso de no haber una propuesta realmente superadora en la audiencia pactada para el lunes a las 12, se retomarán las medidas de fuerza a partir del martes.

Antonio Gilardi, titular del STM, explicó: “En la reunión anterior habían prometido hacer una propuesta superadora a la anterior pero en definitiva, con lo que vinieron, da como resultado que cerraremos el año ante una inflación del 45% o por encima y el ofrecimiento de ellos sea el 25%, lo cual retrasa bastante la recomposición salarial que debería haber habido”.

Asimismo, Gilardi cuestionó las sumas fijas de 2500 pesos ofrecidas para los próximos tres meses ya que el gobierno planea recién volver a realizar un aumento en marzo y julio: “Deja bien a las claras que las categorías más bajas e intermedias hasta el mes de julio no recibirían un nuevo aumento”.

Por último aclaró que están llevando esta propuesta a los trabajadores a través de los delegados pero, al seguramente ser rechazada, la instancia de negociación del lunes asoma como el límite para volver a realizar medidas de fuerza: “Que decidan ellos en definitiva porque nosotros no queremos meterle la mano en el bolsillo como está haciendo el Ejecutivo“, fustigó.

LA PROPUESTA Y LO QUE REQUIEREN

En concreto, además del 7% y los tres bonos de 2500 pesos, desde el gobierno ofrecieron un aumento del 20% en marzo, un 15% en julio, la reapertura de las negociaciones en septiembre de 2019 y la reaperatura de la junta de ascensos y calificaciones.

Teniendo en cuenta los requerimientos del STM, que desde la primera reunión inicial hablan de un 12% retroactivo a octubre, 7% retroactivo a noviembre y reabrir la paritaria en diciembre, además de una serie de puntos que esperan que sean tratados, la propuesta sería rechazada.

Desde el STM piden que “el total sea equivalente y que equipare los más cerca posible la inflación que va a ser entre un 45% y 47%”.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/12/2018