Domingo 14 de julio | Mar del Plata
18/06/2024

Municipales van al paro total y siguen “de luto” por el desguace salarial

El sindicato del sector anunció una serie de actividades que concluirán con un paro total el próximo martes. Qué dijo Montenegro sobre el futuro salarial.

Municipales van al paro total y siguen “de luto” por el desguace salarial
(Foto: archivo / Qué digital)

El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) profundizará en los próximos días su plan de lucha en reclamo contra la pérdida de poder adquisitivo y la paralización de la paritaria: realizarán una serie de actividades que confluirán en un paro total el próximo martes 25 de junio. Qué dijo Guillermo Montenegro sobre el salario municipal y el aumento exigido.

Este martes, tal como estaba previsto, se realizó una reunión de la comisión directiva del STM con el cuerpo de delegados para analizar los pasos a seguir ante la persistente intransigencia del gobierno local en la paritaria y el profundo atraso salarial que sufren los trabajadores que hacen a todos los servicios que presta la Municipalidad.

Leer también:

En ese sentido, entre las resoluciones del sindicato anunciaron en las últimas horas que este miércoles instalarán sus gazebos de protesta en el Palacio municipal y en el Centro de Salud N°1, como una de las vías de visibilización.

En sábado, por su parte y tal como lo hicieron el fin de semana pasado, realizarán una “procesión” a la Plaza del Agua donde tienen previsto recrear un nuevo “velatorio” del salario municipal.

La semana que viene, en tanto, se intensificarán las medidas: mientras el lunes trasladarán uno de los gazebos a la sede de Inspección General, el martes habrá un paro por 24 horas y sin concurrencia a los lugares de trabajo.

Esa medida constituye, además, el primer paro de estas características desde el anuncio de descuentospersecuciones a los paros municipales por parte del gobierno municipal considerando que las últimas acciones fueron retenciones de tareas con concurrencia a espacios laborales.

Leer también:

En cuanto a la negociación salarial, hasta el momento solo tuvieron un 10% de incremento en abril por decreto que se sumó a otro 10% cobrado en marzo que había sido acordado en la paritaria anterior. Es decir, mientras en los cinco primeros meses del año la inflación llegó al 71,9%, solo obtuvieron una variación salarial en orden del 20%.

MONTENEGRO Y EL SALARIO MUNICIPAL

Este martes por la mañana, el intendente Montenegro dio una conferencia de prensa después de una reunión de gabinete y en ella dedicó unas palabras al conflicto municipal, donde recalcó su discurso en el que ubica a la paritaria como variable de ajuste y además adelantó que no habría actualizaciones hasta después del pago del aguinaldo, con todo lo que eso implica para el cálculo de ese derecho.

“No voy a comprometerme a pagar algo que no se puede pagar. No tiene que ver con un capricho. No se puede gastar más de lo que entra”, afirmó y dijo que no va a firmar cosas “para la tribuna”.

A continuación, afirmó que -en cuanto a la paritaria- buscará en primer lugar pagar los sueldos y el aguinaldo y, a pesar de la inflación y los pobres aumentos otorgados, “a partir de ahí empezar a ver cuáles son las situaciones de las actualizaciones”. En ese sentido, hizo referencia a la caída en la recaudación municipal -en orden del 3% en el primer semestre- para justificar el desguace salarial.

En ese sentido, afirmó: “No voy a rifar este equilibrio que nosotros tenemos hoy”. Y aseguró que no tiene “miedo” a los costos políticos que puede pagar el hecho de consolidar la pérdida de poder adquisitivo de quienes hacen a diario a los servicios municipales.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/06/2024