Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
27/12/2018

Municipales y el gobierno, sin acuerdo en La Plata: sigue el paro

La reunión en el Ministerio de Trabajo se extendió durante unas cuatro horas. El Ejecutivo ofreció un 10% de aumento retroactivo a octubre y el 4% a diciembre. El Ministerio convocó a una nueva audiencia para el 3 de enero.

Municipales y el gobierno, sin acuerdo en La Plata: sigue el paro
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

La reunión que este jueves por la tarde mantuvieron en el Ministerio de Trabajo de La Plata las autoridades del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) y representantes del gobierno de Carlos Arroyo, finalmente no permitió destrabar el conflicto que hace tres semanas mantiene paralizadas a todas las áreas del Municipio y por el momento -pese a la presentación de una nueva oferta salarial- continúa la medida de fuerza, con la temporada de verano en marcha.

La jornada comenzó en Mar del Plata con una nueva concentración de los trabajadores en las puertas de la Municipalidad a la espera de esta reunión que se inició pasadas las 17 y se extendió hasta cerca de las 21, con un cuarto intermedio sin mayores definiciones. Según pudo saber QUÉ Digital, el gobierno llevó una nueva propuesta salarial que para el gremio “no fue superadora” en relación a las anteriores.

La nueva oferta que llevó el Ejecutivo fue del 10% retroactivo a octubre y el 4% a diciembre. En este escenario, el Ministerio de Trabajo instó al gremio a revertir la medida de fuerza y convocó a una nueva audiencia para el próximo 3 de enero a las 12. 

Tras ello, desde el sindicato que conduce Antonio Gilardi hicieron saber que -una vez más- no se llegó a un acuerdo en esta reunión en La Plata y que por el momento, al menos durante este viernes, se sostendrá la medida de fuerza que hace tres semanas mantienen los empleados del Municipio.

Horas antes de esta reunión clave en la que intervino la Provincia de Buenos Aires, desde el STM se habían referido a las expectativas de cara al encuentro: : “Con este Ejecutivo no se sabe. Ya tuvimos con ellos 32 reuniones en las cuales siempre hubo una constante falta de respeto al trabajador. Jamás presentaron una oferta acorde a los reclamos que estamos haciendo”.

En los primeros días del verano, en medio del comienzo de la temporada y a días de comenzar un nuevo año, Mar del Plata vive una situación sin precedentes: la paralización absoluta de los servicios que brinda la Municipalidad de General Pueyrredon, situación que afecta la entrega de licencias de conducir, el mantenimiento de espacios públicos, la obtención de turnos médicos, el funcionamiento de los cementerios, la asistencia en los barrios, el trabajo en los entes descentralizados, el tratamiento de expedientes en el Concejo Deliberante y el resto de las áreas que dependen de la Comuna.

 LAS CLAVES DEL EXTENSO CONFLICTO 

Uno de los puntos centrales que tiene el conflicto es la cuestión salarial. En abril de este año, el Ejecutivo y el STM acordaron un aumento salarial de 12%, a lo que en agosto se sumó una recomposición del 6%, con el compromiso de reabrir la negociación paritaria en octubre.

Desde ese momento la discusión se encuentra trabada. A medida que fueron pasando las semanas se produjeron cuatro propuestas del gobierno, pero en ninguna se superó el 30% de suba para este 2018 y se agregó una oferta hasta noviembre del año que viene.

El miércoles de la semana pasada, en medio de la masiva marcha, el gobierno realizó una nueva propuesta que fue descartada de plano por los trabajadores: mantener el 12% de aumento salarial que ya había propuesto para diciembre (y así llegar al 30% con el 18% ya otorgado previamente) y adelantar el pago de un 20% de suba para marzo de 2019, cuando en la última propuesta realizada en el Ministerio de Trabajo ese monto había sido pautado para abril, más un 15% para agosto.

Desde el gobierno remarcaron que con ese aumento a marzo de 2019 se lograría un incremento anual del 50%, al tiempo que desde el sindicato insistieron en que es la suba a dar en diciembre la que debe acercarse a la inflación, que se ubicará entre un 45% y 47% anual.

Con la continuidad de la retención de tareas, surgió una nueva oferta, también descartada por los trabajadores: un 14% para diciembre -sumando un total de 32% en todo 2018- y la propuesta de reabrir la paritaria en febrero.

Van tres semanas de paro total en las dependencias municipales. La de este jueves no parecía una reunión más. Fue la primera a instancias del Ministerio de Trabajo en La Plata, con intervención de la Provincia de Buenos Aires. Si bien duró unas cuatro horas, los resultados se manejaron con fuerte hermetismo y desde el sindicato dieron a conocer la falta de acuerdo y la continuidad de la medida de fuerza por tiempo indeterminado.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/12/2018