Miércoles 17 de abril | Mar del Plata
10/10/2020

Municipalización de guardavidas: “Es un primer paso, fundamental, pero el primero”

Desde la Unión de Guardavidas Agremiados celebraron el acuerdo de cara a la unificación del operativo de seguridad en playas, aunque aclararon que aún no hay plazos.

Municipalización de guardavidas: “Es un primer paso, fundamental, pero el primero”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

La decisión de comenzar a dar respuesta a un reclamo histórico para el sector, como es la municipalización de las y los guardavidas, generó satisfacción entre quienes se desempeñan en las playas, luego de años de lucha en busca de la unificación del operativo de seguridad. Sin embargo, todavía hay cautela, debido a la falta de plazos tras la firma del acta acuerdo entre las partes. “Es un primer paso, un paso fundamental, pero el primero”, sostuvieron desde la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA).

Luego de que este viernes el Municipio, los empresarios del sector y los gremios firmaran un acta acuerdo -que ahora deberá pasar por el Concejo Deliberante- que establece que el servicio de seguridad en las playas de Mar del Plata pasará íntegramente a la órbita municipal, desde la UGA destacaron lo avanzado y se mostraron expectantes.

Leer también:

“Con este acuerdo empezamos formalmente con el proceso que va a desembocar en la unificación del operativo bajo la órbita estatal. Es un acuerdo entre las tres partes para iniciar en ese proceso”, explicó Francisco Bragado, secretario general de la UGA, quien en diálogo con Qué digital reparó en el hecho de que se trata de una respuesta ante un “reclamo histórico, de muchos años”.

Al respecto, consideró que finalmente tras numerosos años de lucha “hoy estamos a las puertas del inicio de ese proceso”, por lo que dijo que las sensaciones para las y los trabajadores “son buenas”. “Es un primer paso, un paso fundamental, pero el primero”, enfatizó, al aclarar que por el momento no hay plazos de cara a mayores avances, por fuera del compromiso firmado.

En ese sentido, el acuerdo deberá pasar ahora por el Concejo Deliberante, algo que por el momento no tiene fecha. Sin embargo, desde la UGA advirtieron que si bien “hoy por hoy no hay plazos para el traspaso completo, probablemente haya sectores o un grueso de guardavidas que ingresen esta temporada y esto vaya acomodándose a lo largo de las próximas”.

Cabe recordar que en Mar del Plata son alrededor de 200 las y los trabajadores que se desempeñan en las playas con concesión privada, por lo que la reorganización del operativo de seguridad tendrá un gran impacto en el sector, que pasará a depender íntegramente de la órbita municipal, un reclamo histórico que temporada tras temporada acarreaba conflictos laborales con balnearios privados, muchos de los cuales eran acusados de “prácticas deshonestas” por parte de los gremios.

Leer también:

“El próximo paso ahora es generar la ordenanza para efectivizar y regular la modificación del operativo, tiene que pasar por el Concejo Deliberante y entendemos que el inicio del proceso se tiene que dar esta temporada y eso está acordado entre las tres partes”, concluyó Bragado, respecto a lo que vendrá.

En cuanto a los detalles de la municipalización, hasta el momento se pudo conocer que el financiamiento, según lo acordado, será a través de la implementación de un fondo municipal especial, sostenido periódicamente por los empresarios. Además, el acuerdo tiene en cuenta la antigüedad que perderán los 200 guardavidas que pasen a ser municipalizados, por lo que se contempla el pago de una compensación económica que estará a cargo de los balnearios.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/10/2020