Domingo 22 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
08/09/2017

“Nadie quiere parar, pero cada mes no sabemos si vamos a cobrar”

Luego de que el intendente Arroyo criticara a los municipales por declararse en estado de alerta y movilización, desde el sindicato señalaron que viven con “incertidumbre mes a mes” y que cuando anunciaron la medida les dijeron que “no estaban los fondos”.

“Nadie quiere parar, pero cada mes no sabemos si vamos a cobrar”
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Esta semana el intendente volvió a tener conflicto con los trabajadores municipales, que se declararon en estado de alerta y movilización por la falta de precisiones -una vez más- en torno al pago de los salarios. Tras confirmar que el depósito se haría “en tiempo y forma”, Carlos Arroyo apuntó contra el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) y tildó de “increíble” que anunciaran una medida de fuerza. Desde el gremio le respondieron y afirmaron que mes a mes viven “con la incertidumbre de saber si se va a cobrar o no”.

Si bien la tensión y el conflicto entre el gobierno local y los trabajadores municipales se mantiene desde el inicio de la gestión de Cambiemos, en los últimos meses disminuyó luego del acuerdo salarial. Sin embargo, el martes el STM anunció que si para el jueves no cobraban, iniciarían un paro.

“Los salarios se van a pagar normalmente”, dijo el intendente y le apuntó al gremio: “Es increíble realmente, como 72 horas antes estén decretando alertas sobre cosas que no saben”.

Destrabado el conflicto, desde el Sindicato le respondieron a Arroyo y aclararon que “nadie quiere parar, sino que queremos trabajar, servir a la comunidad y cobrar por nuestro trabajo; pero cuando nos comunicamos con Hacienda no nos daban fecha cierta de pago porque no habían reunido los fondos”.

Respecto a la decisión de declararse en estado de alerta y movilización, el vocero del gremio, Luis María Muñoz, explicó: “Como dirigencia responsable nos limitamos a cumplir con el mandato de asamblea, donde se encomendó a la comisión directiva a que en caso de que los sueldos se pagaran de manera desdoblada o fuera de término, se tomaran las medidas que se consideren necesarias”.

“Ante esa situación, en forma de prevención, el sindicato y el cuerpo de delegados decretó el estado de alerta. Ni bien terminó la reunión, se hizo la nota y se lo notificó al intendente de la medida. Y se mandó copia al Ministerio de Trabajo”, añadió.

En el mismo sentido aclaró que cuando la conducción del STM resolvió tomar la medida anunciada “no había confirmación de la fecha de pago”. “Es una situación preocupante vivir en la incertidumbre de cada mes de saber si vamos a cobrar o no”, añadió.

Otra de las críticas hechas por el intendente Arroyo tuvo que ver con la premura con la que se anunció la medida de fuerza:En otras gestiones se demoraba una semana, tres días, quince días o se pagaba en cuotas”, dijo el jefe comunal.

En torno a ese punto, el vocero de los trabajadores municipales respondió: “Cada vez que hay conflicto responde lo mismo y nosotros volvemos a aclarar que no es así. Que yo recuerde, estuvimos parados varios días durante la gestión anterior y recuerdo claramente la incertidumbre que había cuando José Cano era el secretario de Hacienda de Pulti”.

Respecto a las dificultades del Municipio para garantizar en tiempo y forma el pago de los salarios, Muñoz señaló: “La situación está dada así, hay que asumirla. Fuimos castigados y le pusimos el pecho a las balas con los tarifazos, a la inflación desmedida, a los precios de la canasta familiar, el precio de la nafta. Lo asumimos pero tenemos que poder hacer frente a nuestros compromisos”.

Por último aclaró que el sindicato “en ningún momento busca la medida de fuerza”. E insistió: “No queremos ir al paro ni tomar una medida que pueda afectar a la comunidad. Lo que queremos es ir a trabajar, brindarnos a la comunidad y cobrar a fin de mes como corresponde”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios