Jueves 18 de abril | Mar del Plata
25/12/2019

Navidad: caída de ventas del 12% y ticket promedio de $850

Los datos surgen a partir de un relevamiento realizado por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata.

Navidad: caída de ventas del 12% y ticket promedio de $850
(Foto: archivo / Qué digital)

En el marco de un año en el que cada relevamiento comercial de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) ha sido negativo con respecto a 2018, los datos recogidos en los comercios nucleados en la entidad con relación a las ventas por Navidad tampoco fueron positivos: en promedio la caída de la ventas fue del 12,5%.

De acuerdo a lo informado por la UCIP, las ventas navideñas en los comercios de Mar del Plata que forman parte de la entidad cayeron un 12,5% en promedio frente a la misma fecha del año pasado. Asimismo, como parte del informe detallaron que el ticket promedio se ubicó en $850.

Desde la entidad describieron a un consumidor promedio “que se destacó por la búsqueda de precios y el consumo en base a descuentos”.

Así, el informe realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la UCIP planteó que “si bien fue una Navidad con mucha circulación de gente, no hubo efectivización de compras rápidas sino muchas consultas y búsqueda de precios”.

Y señaló: “Hubo descuentos muy agresivos de las grandes cadenas comerciales y en los shoppings que le quitaron público a los negocios de barrios o centros comerciales a cielo abierto”.

Asimismo, concluyeron que “los comerciantes que ofrecieron promociones fueron los que más vendieron, en un momento donde el consumo se mueve casi exclusivamente en base a descuentos”.

Según el informe, los consumidores financiaron “todo lo que pudieron en cuotas, tomando preponderancia el pago hasta en 3 y 6, mientras que el efectivo tomó protagonismo solo en los casos de grandes descuentos”.

Por otro lado, al presentar el informe, desde la UCIP señalaron que “dentro del panorama delicado que atraviesa el comercio local, hubo dos datos que sumaron leve optimismo en esta fecha”. Por un lado, que se desaceleró la caída que venían teniendo las ventas, desde una baja de 25% como fue la de septiembre de 2019. Por otro, en esta Navidad, el 35,7% de los comercios consultados sí vieron subir sus ventas frente a la navidad pasada.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/12/2019